Investigación

El Campus Villarrica se ha propuesto generar, a través de la investigación, conocimientos que contribuyan a una profunda comprensión de la realidad humana en su dimensión individual y social.

Las acciones de investigación se concentran en tres líneas principales, cada una con un académico responsable: “Educación”, “Interculturalidad” (Pelayo Benavides) y “Desarrollo Local” (Gonzalo Valdivieso). En ellas se encauza el quehacer de los académicos de las carreras de Educación General Básica y Educación Parvularia del Campus Villarrica, así como de aquellos que participan del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad (CEDEL UC). Los responsables de cada línea trabajan permanentemente en identificar las posibles temáticas de interés y desarrollo de los académicos, como también oportunidades de acceso a financiamiento.

Con el fin de apoyar y fortalecer de manera continua las acciones en investigación, se han activado una serie de instrumentos que promueven la formulación y presentación de proyectos, el desarrollo de la investigación y la publicación de sus resultados. Los tres fondos principales son: Concurso Interno de Investigación, Incentivo a Publicaciones y el Incentivo a Proyectos Adjudicados, todos ellos dependientes del Campus Villarrica.

A lo anterior se suma la vinculación con los concursos abiertos por la Pontificia Universidad Católica de Chile para todas las unidades académicas, a través de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), Pastoral UC, entre otras (Concurso de Políticas Públicas, Creación Artística, etc.). Por otra parte, los académicos postulan a distintos fondos concursables externos, tanto del Gobierno de Chile, como de otras entidades nacionales y extranjeras (Ver detalle de investigaciones desarrolladas y en curso).

Junto con facilitar el desarrollo de la postulación a fondos, y promover la publicación y la participación en congresos nacionales e internacionales, se espera también ofrecer las instancias necesarias para la capacitación permanente de los investigadores en diversas áreas, especialmente manejo de software y competencias metodológicas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.