Investigación de Nicolás Gálvez se difunde en prestigiosa revista

La tasa de extinción de especies es hoy uno de los principales problemas ambientales que vive la humanidad, incluyendo a un 25% de los mamíferos del planeta que están en riesgo de desaparecer.

Parte de los esfuerzos para remediar este escenario es contar con estimaciones precisas de sus poblaciones y así determinar su estado de conservación, establecer planes de acción y su evaluación en el tiempo.

“Hace 10 años que vivimos una revolución en relación a nuestra capacidad para estudiar mamíferos mediante cámaras trampa. Éstas funcionan de forma independiente, que mediante un sensor de movimiento, obtienen fotos de animales en su ambiente natural. Sin embargo, dado que los recursos económicos para monitorear especies es limitado, se hace cada vez más relevante tener herramientas que permitan tomar decisiones sobre el esfuerzo de muestreo necesario para lograr precisión estadística asociada a parámetros poblacionales pero a un mínimo costo”, señala Nicolás Gálvez, académico del campus Villarrica y autor del trabajo “Cost-efficient effort allocation for camera-trap occupancy surveys of mammals”.

Dicha investigación aporta en la búsqueda de optimizar estos procesos y evaluar el espectro de mamíferos existentes. “El modelo conceptual logra estimar cuántas unidades de muestreo se requieren, por cuánto tiempo realizo el muestreo y cuántas cámaras instalo por unidad de muestreo para obtener estimaciones precisas de la proporción de un paisaje que ocupa la especie. Es una guía para profesionales y académicos que estén realizando muestreo de mamíferos con problemas de conservación”, explica el profesor Gálvez.

El modelo conceptual está disponible en R (código libre), por lo cual se puede adaptar a condiciones específicas de trabajo en cualquier parte del mundo.

Cabe destacar que el artículo del académico del campus Villarrica fue publicado en la revista ISI “Biological Conservation”, Top 5 en revistas científicas de impacto en temas de conservación y ecología.

Para acceder a la publicación, visitar el siguiente link:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320716306292

Galeria de imagenes: