Invitan al primer conversatorio político ciudadano por la descontaminación del lago Villarrica

El encuentro busca lograr una visión común respecto a las soluciones del grave problema que afecta a la cuenca y los perjuicios que esto causa en la comunidad.

Publicado el 21 de junio de 2019.

¿Cómo afecta la contaminación del lago Villarrica a la salud de las personas? Éste será el tema central del Primer Conversatorio Político Ciudadano por la Descontaminación de la Cuenca, un encuentro organizado por la agrupación Aguas Libres, Observatorio Ciudadano y el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa marcará el inicio de un ciclo de encuentros para informar sobre la contaminación de la cuenca y buscar soluciones conjuntas entre políticos, vecinos y representantes de la sociedad civil.

El conversatorio inaugural, que se desarrollará este miércoles 26 de junio, a las 17:00 horas en el Aula Menor del Campus Villarrica UC, tendrá como foco el ítem “salud”, exponiendo cómo la contaminación del lago propicia el desarrollo de eventos que generan o puedan generar graves efectos en la comunidad del sector y en los turistas, especialmente en cuanto a los altos índices de floración de algas nocivas, antibióticos disueltos en las aguas y residuos fecales en la cuenca.

Asimismo, se informará sobre el Decreto de Saturación del lago, estudios preliminares, Plan de Contingencia y se trabajará en propuestas con las autoridades que asistan al evento.

“En el marco del Plan de Descontaminación, invitamos a la población de Villarrica, Pucón y Curarrehue al primer conversatorio por la descontaminación de la cuenca del lago Villarrica, donde trataremos los impactos de la contaminación del lago en la salud de la ciudadanía. Para este evento hemos invitado a todos los representantes políticos de nuestra cuenca, diputados, senadores y cores”, sostiene Isabel Saravia, presidenta de la agrupación Aguas Libres.

Por su parte, Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC, manifestó que uno de los sellos de la casa de estudios es la sustentabilidad, por lo que existe un compromiso con la promoción de iniciativas que contemplen el cuidado medioambiental.

“La cuenca del Villarrica es parte fundamental del ecosistema de La Araucanía. Es por esto que apoyamos esta instancia, que tiene como fin promover el diálogo y diseñar acciones conjuntas para la mejora de nuestro ecosistema”, comentó el directivo.

Cabe destacar que el encuentro es abierto a toda la ciudadanía y no requiere inscripción previa.