Directora del Programa Valoras UC impartió charla sobre disciplina formativa y sus desafíos

María Isidora Mena - quien también es una destacada psicóloga en materia de convivencia escolar- explicó activamente el tema ante los presentes.

4 de Abril

Con más de cuarenta asistentes se llevó a cabo, en dependencias del campus Villarrica, la charla "Disciplina formativa: desafíos para la formación en habilidades socioemocionales y éticas", impartida por la psicóloga y directora del Programa Valoras UC, María Isidora Mena.

La actividad se enmarcó en la difusión de la séptima versión del Diplomado en Convivencia Escolar: Formación de Comunidades de Aprendizaje y Buen Trato, y tuvo por objetivo discutir y proponer los beneficios en la aplicación de un estilo de disciplina formativa en los estudiantes a fin de mejorar la manera en que estos adquieren conocimientos.

Presentando una definición de qué es la disciplina y cómo ésta juega un rol protagónico al interior de los establecimientos educacionales, la experta instó a los docentes a cambiar las culturales escolares en torno a la concepción de la disciplina como sinónimo de un castigo.

De igual modo, expuso algunas de las investigaciones que ha realizado en torno a la temática en cuestión, destacando un estudio realizado a 6 escuelas chilenas y 20 colombianas que reveló que estas instituciones estaban centradas en transgresiones y sanciones y no así en las normas; no tenían descritas sus metas, normas ni sentidos (salvo sólo en una de Colombia); y que no contaban con sanciones formativas sino punitivas que no estaban relacionadas con la falta cometida.

La charla continuó con importantes consejos para desarrollar habilidades que permitan ser una persona disciplinada en el mundo de hoy, y constantemente se instó a los presentes a reflexionar en torno al tema, haciéndolos interactuar entre ellos respecto a cómo enfrentaban la disciplina en el pasado y cómo lo hacen actualmente, entre otros aspectos.

Cabe destacar que la charla fue la antesala de lo que se será la séptima versión del Diplomado en Convivencia Escolar que se desarrollará entre mayo y diciembre de 2018 en el campus Villarrica UC. Para obtener mayor información al respecto comunicarse con Rodrigo Montanares al mail rfmontan@uc.cl / diplomadosvillarrica@uc.cl o al teléfono 223547391.

Valoras