Jornada constituyente contó con la participación de 7 candidatos a la convención

Organizada por la consejera territorial, Valentina Llancafil, candidatos del distrito 23 conversaron con estudiantes y miembros de la comunidad del Campus Villarrica.

Cómo motivar la participación en las futuras elecciones de los representantes a la convención constitucional —cuya fecha recientemente se postergó para el 15 y 16 de mayo por la crisis sanitaria— fue una de las principales preocupaciones manifestadas por los más de treinta estudiantes asistentes a la jornada constituyente que se realizó el pasado miércoles 31 de marzo, organizada por la consejera territorial del Campus, Valentina Llancafil.

“Fue una muy buen encuentro, donde pudimos conocer los intereses de las y los candidatos que nos acompañaron ese día. Trabajamos arduamente para que estas jornadas sean bien recibidas, sobre todo por parte de mis compañeras y compañeros. Nos sentimos satisfechos con el resultado, a pesar de que aún podríamos contar con más participación”, manifestó la consejera.

Justamente la participación en las votaciones es uno de los temas que más preocupa a la agenda política del país, dada la situación sanitaria, la postergación de las elecciones y la gran cantidad de cargos en juego durante este proceso eleccionario, lo que hace más importante aún informarse antes de elegir a nuestros candidatos. “La principal preocupación que se hizo notar en la jornada fue el cómo poder motivar a las personas y sobre todo a los estudiantes del campus a participar en estas elecciones, informarse, educarse en torno a la convención constituyente”, explicó Valentina.

Por otra parte, indica que “otra preocupación es cómo será considerada la educación en la nueva constitución, desde el cambio de currículum hasta la búsqueda de una educación gratuita universal. Junto con esto, también está la búsqueda de la valoración a los pueblos originarios en todo ámbito”, manifestó.

Como formadores de profesionales de la educación, el proyecto académico del Campus Villarrica UC se basa en tres pilares: la educación inclusiva, la interculturalidad, y la sustentabilidad, en sintonía con su carácter territorial y vocación por aportar al desarrollo de los territorios, particularmente en La Araucanía.