Estudiantes del campus participaron en “Aukantün para todos(as): viviendo el juego en comunidad”

A fines de mayo se llevó a cabo el encuentro anual de juegos interculturales “Aukantün”, instancia que tuvo como anfitrión al jardín infantil We-Rayen de la comuna de Padre Las Casas (región de La Araucanía), y que contó con la participaron de 150 personas.

Jueves 24 de mayo de 2018

Su encargada, Caroline Caucao, y los menores del nivel heterogéneo, acogieron a tres jardines infantiles de la comuna, quienes compartieron una mañana de juego y ceremonias significativas para la comunidad, apropiándose de estas tradiciones de manera didáctica. Posteriormente y gracias al apoyo y cooperación de las familias, los asistentes compartieron un almuerzo con comidas tradicionales de la zona.

El encuentro contó con la organización y presencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), representados por la Directora Regional Subrogante, acompañada por Elisa Padilla y Marco Nahuelcheo. Además, con la presencia de 25 estudiantes de los cursos de Interculturalidad del Campus Villarrica UC junto con las profesoras Rukmini Becerra, Laura Luna y Francisca de la Maza.

En el marco del FONDEDOC “Interculturalidad para todos: fortaleciendo alianzas entre universidad, escuelas y comunidades locales para la formación docente”, los agentes de la institución universitaria tenían la tarea de analizar cómo dichas relaciones sociales (de las cuales ellas también formaron parte) propician instancias enriquecedoras de colaboración, valorando la adaptabilidad propia de la interculturalidad.

Las actividades se iniciaron con una ceremonia con las principales autoridades representantes de la comunidad mapuche del territorio, entre las cuales destacó la Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), María Millaqueo. Luego comenzaron los juegos, que respectivamente eran explicados y ejecutados por los niños(as). Entre los que se presentaron, estaban los juegos “trewa a marra”, “newenkantun”, “trentrikawe” y “püpülkantun”.

A lo anterior se sumó la oportunidad que tuvieron las estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile de jugar junto con los equipos pedagógicos de los jardines infantiles en el “palín” o “chueca”, el que consiste en desplazar el pali (pelota de madera cubierta por cuero) con el wiño (palo con punta encorbada), dando pases a sus kon (compañeros de juego) hasta conseguir que el pali entre a algún agujero o pase un línea designada previamente.

Juegos Interculturales