Kalimbarimba y Movimiento Paralelo dieron el gran cierre a las Jornadas Culturales 2018

El último día de actividades tuvo a la música como protagonista, con espectáculos para niños y adultos.

18 de octubre.

Con gran expectación y mucha energía comenzó a las 11:00 horas del jueves, en el Centro Cultural Municipal de Villarrica, el show “Un viaje musical por Chile” a cargo de Kalimbarimba, agrupación artística que ha desarrollado una investigación musical, poética y antropológica de diversos pueblos originarios del Cono Sur Americano.

Ante más de trescientos niños de escuelas y colegios de la comuna, los músicos y actores brindaron un espectáculo basado en música de estimulación temprana, con valores y principios para el desarrollo y formación de los niños.

La obra narró un viaje desde Putre hasta Temuco con anécdotas y aventuras donde se cuenta la realidad de las culturas Aymara, Quechua, Afro-Chileno y Mapuche, y donde también estuvo presente el personaje emblema del puerto de Valparaíso, el Chinchinero.

Show Kalimbarimba

En tanto, a las 19:00 horas en dependencias del Campus, se desarrolló un espacio educativo – musical a cargo del duo Movimiento Paralelo del Instituto de Música UC.

Durante una hora, Karina Fischer (flauta traversa) y Paola Muñoz (flauta dulce) expusieron sobre el proyecto que desarrollaron en conjunto, y que consistió en la grabación de 5 obras para flauta: 2 ya existentes y 3 que fueron compuestas especialmente para el proyecto por Pablo Aranda, Andrés Núñez y Cristián Morales.

Asimismo, interpretaron algunas de sus obras y respondieron las diversas inquietudes del público, compuesto principalmente por estudiantes de una academia de música.

Charla Movimiento Paralelo - Jornadas Culturales 2018

Jornadas Culturales 2018

Múltiples actividades para todo tipo de público marcaron la edición número 38 de las Jornadas Culturales, organizadas por el Campus Villarrica, el Festival Artifica la UC y el municipio local.

Teatro, cine, música y artes visuales fue parte de lo que se pudo apreciar del 24 de septiembre al 18 de octubre en eventos que estuvieron marcados por la alta calidad de los artistas.

Al respecto, Valentina Díaz, gestora cultural del Campus, sostuvo que “creo que hemos llegado a más de 1.900 personas de manera directa y si cuantificamos los alcances que tiene a nivel familiar, se triplica. Por lo mismo, pienso que han sido unas jornadas muy buenas no sólo en términos numéricos, sino porque llegó público a todas las actividades, por muy distintas y específicas que hayan sido algunas”.

A lo anterior, agregó que “tuvimos experiencias vinculadas a las artes y culturas de excelente nivel, donde también pudimos ver obras realizadas por alumnos de la UC en Santiago, lo que genera un vínculo especial con el quehacer artístico. Creo que se cumplió el objetivo de diversificar el público y la programación, así que la evaluación es muy positiva”.

Cabe mencionar que en años anteriores las Jornadas Culturales se realizaban en época estival y con una programación de menor alcance, situación que este año cambió, dando inicio a las actividades en plena primavera y periodo escolar.

“Esta fue una apuesta diferente y esperamos poder continuar en los próximos años, porque creemos que el aporte de las Jornadas Culturales en esta época es mucho más significativo que en tiempos estivales, porque es un periodo donde hay menos alternativas para la gente y donde también podemos vincularnos con las escuelas y colegios. Este año lo logramos, porque estuvimos participando en varios establecimientos educacionales urbanos y rurales realizando distintas actividades”, concluyó Díaz.