La biodiversidad marca en La Araucanía.

Biodiversidad

Se realizó recientemente en Villarrica, la IV versión del Seminario “Biodiversidad Nativa de La Araucanía: un Patrimonio en Peligro”.

Más de 170 personas participaron durante los días jueves 4 y viernes 5 de junio de la IV versión del seminario “Biodiversidad Nativa de La Araucanía: un Patrimonio en Peligro”, que se enmarcó en la celebración del "Día Internacional de la Biodiversidad y el Día Mundial del Medio Ambiente 2015".

El seminario tuvo como finalidad poner en conocimiento de la comunidad los avances que han realizado una serie de instituciones públicas y privadas de la región, en temas de conocimiento y conservación de la biodiversidad.
El inicio de esta actividad fue presidido por el Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichuman Cortés, por el Subdirector Académico del Campus Villarrica de la PUC, Andrés Ried Luci, y por los integrantes del Comité Operativo de Biodiversidad de la Araucanía, jefes de servicio y académicos e investigadores de las universidades de la región. En la oportunidad, el Seremi de Medio Ambiente señaló: “es importante traer estos seminarios a las comunas; es una forma de descentralizar las actividades, que la comunidad conozca, se informe y tome conciencia de lo que se está realizando para proteger y conservar nuestros ecosistemas y su biodiversidad”.

Para Gerardo Caripan, vecino de Villarrica: “es importante que estos seminarios se realicen en las comunas y más aún en la nuestra, estamos insertos en una zona de mucha diversidad que debemos conocer, proteger y cuidar“.
El seminario organizado por la Universidad Católica Campus Villarrica, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Conadi, Seremi Medio Ambiente, Sernapesca, Inia Carillanca y Conaf, se ha realizado durante cuatro años consecutivos, cuyo objetivo es dar a conocer y compartir el trabajo que realiza el Comité Operativo de Biodiversidad de la Araucanía, mediante estudios, investigaciones y programas de entidades publicas y privadas, para presentar la biodiversidad natural de la Araucanía.

Alejandra Aillapan, jefa de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, señala: “me sentí muy contenta de celebrar el día del medio ambiente de esta forma con este seminario tan enriquecedor y que nos trajo el mundo entero en toda su biodiversidad y lo aterrizamos acá en Villarrica con cosas cotidianas como el cuidado, preservación, ecosistemas, fauna silvestre, animales domésticos, en fin; la riqueza de los expositores, traerlos a las comunas y sobre todo a la nuestra fue muy hermoso y enriquecedor para nuestro equipo de trabajo”.

En el ámbito académico también fue parte importante esta cuarta versión. Jimena Vergara, alumna de magíster en recursos hídricos de la Universidad Austral, señaló; “viajamos un grupo desde Valdivia, nos gustó muchísimo, fue muy dinámico y variado, donde se mezcló desde las problemáticas sociales hasta lo más científico. Creo que este tipo de seminario no se hace en regiones, en la nuestra Los Ríos, donde hay unión de organismos públicos y universidades que están marcando el quehacer en la región, no lo he visto allá y debiera replicarse en otras regiones del país.”