La UC celebró día del patrimonio cultural

Durante tres días el campus Villarrica, celebró el Día del Patrimonio Cultural.

Bajo la temática “Juegos y juguetes como patrimonio cultural" eje central de reflexión, se realizó la semana recién pasada la celebración del Día del Patrimonio Cultural, en el campus Villarrica.

Más de 450 alumnos de los diferentes establecimientos de la comuna de Villarrica visitaron la exposición “Juegos y juguetes como patrimonio cultural exposición” y participaron de las charlas: “Resiliencia y Desarrollo de la Cultura Indígena: El Ejemplo de la Fortificación Santa Sylvia en la Araucanía, Chile”, a cargo de Jacob J. Sauer y la charla Juego y Patrimonio denominada "La importancia del juego como un derecho e instrumento para el desarrollo del niño” a cargo de la Dra. Mirna Pizarro, académica de la Universidad de Magallanes.

Dentro de la exposición los asistentes pudieron observar juguetes del año 1700 en adelante donde destacaron una pequeñas muñecas de porcelana, en otra área juguetes como autos, trenes, carritos creados con latas, botellas y cajas de latas, colección de muñecas de diferentes países, autos de madera, peluches, entre otros. Además los visitantes pudieron jugar al tradicional luche, que se realizó en un sector del hall, donde muchos niños nunca habían visto este juego, y menos escuchado acerca de él, “a los niños y niñas les llamó la atención este juego, incluso lo jugaron, otros pequeños ni siquiera lo habían oído, nuestro objetivo era recordar juegos, rescatar y enseñar a las generaciones más pequeñas las formas de entretención que teníamos hace algunos años, cuando no había internet”, señaló Mariela Cariman, coordinadora del Museo Leandro Penchulef.

La exposición que se ubicó en el hall del campus se realizó gracias al apoyo de la comunidad y de funcionarios de la UC “extendimos una invitación a los colegios, comunidad UC y vecinos, fue a través de esto que llegaron muchos juguetes, gracias a quienes los facilitaron para ser exhibidos. Es importante señalar que siempre hemos tenido una gran respuesta a esta celebración, la comunidad quiere conocer y observar nuestro patrimonio y lo bonito es que a la gente le gusta compartir”, agregó Mariela Cariman.

Esta nueva versión del Día del Patrimonio Cultural fue organizada por el equipo de Patrimonio Cultural, el Departamento de Ciencias Sociales y el Museo Leandro Penchulef del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.