Lanzamiento de actividad: “Las niñas y niños están confinados, pero sus derechos NO”

Publicado 20 Agosto 2020

El 28 de septiembre será el lanzamiento de la actividad “Las niñas y niños están confinados, pero sus derechos NO”, liderada por Pablo Gutiérrez, académico del Campus Villarrica. A través de la metodología de aprendizaje basado en retos, durante ocho semanas las estudiantes -un grupo de futuras técnicos en educación parvularia- se preparará para diseñar, proponer y probar un conjunto de recursos audiovisuales con experiencias de aprendizaje dirigidas a madres, padres o adultos responsables de niñas y niños de 0 a 6 años.

Se trata de un trabajo colaborativo entre el Campus Villarrica y el programa Redes de Articulación para Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, además de otros actores territoriales para la mejora de la calidad de la enseñanza media técnico profesional. El propósito es incrementar las capacidades y recursos existentes en los liceos TP de la región, aumentando su pertinencia, calidad y competencias que requieren los jóvenes para desenvolverse de manera satisfactoria en la sociedad actual y futura.

En esta oportunidad se capacitará a estudiantes de la Especialidad Atención de Párvulos de tres establecimientos de la Región de la Araucanía: Complejo Educacional Guillermo Hartl, de la comuna de Pitrufquen; Liceo Politécnico de Villarrica y Liceo Politécnico Andrés Bello.

Uno de los principales objetivos de esta actividad es reflexionar acerca del aporte de los profesionales de la primera infancia en Chile en la superación de las brechas educativas ocasionadas por las limitaciones geográficas y socioeconómicas (agudizadas por el COVID-19), y desarrollar el sentido de agencia para la justicia social en las futuras técnicos en educación parvularia, que les permita identificar y conectar las necesidades educativas reales de las familias mediante la co-creación y evaluación.

Mayor información en: https://araucania.redfuturotecnico.cl/