Lanzamiento de libro en Campus Villarrica “Historia y Conocimiento Mapuche, Sobrevivientes de la Campaña del Desierto y Ocupación de la Araucanía (1899-1926)”

El Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas-ICIIS, conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Adademia de Humanismo Cristiano, realizaron el jueves 29 de agosto el lanzamiento del libro “Historia y Conocimiento Mapuche, Sobrevivientes de la Campaña del Desierto y Ocupación de la Araucanía (1899-1926)”, de los autores Margarita Canio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares. El libro fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Plan Araucanía 7 y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Con la presencia de docentes de la UC, alumnos y vecinos de la zona lacustre, fue presentado el libro “Historia y Conocimiento Mapuche, Sobrevivientes de la Campaña del Desierto y Ocupación de la Araucanía (1899-1926)”, comentado por los académicos María Lara Millapan y Alejandro Bustamante, quienes entregaron su visión frente al texto. Para el académico e historiador Alejandro Bustamante, este libro nos muestra “el proceso que Chile y Argentina vivió para lograr expandir sus territorios, como fue su organización, las situaciones que debieron enfrentar, cómo el desarrollo y la colonización influyó en estos países hermanos. Es un libro con mucha investigación y dedicación que ambos autores quisieron compartir con nosotros y mostrar cómo eran nuestras naciones a fines del 1800 y comienzos del 1900”.

Para la profesora María Lara es una obra llena de significados “resalta la incesable búsqueda y reencuentros, donde se plasma la solidaridad del pueblo mapuche, la conexión del ser humano y la tierra. Hay mucho significado del entorno, la naturaleza y la vida“.

Contexto del libro:

A fines del siglo XIX y principios del XX, un investigador alemán llamado Robert Lehmann-Nitsche realizó una extensa recopilación de textos en lengua mapuche, los cuales nunca logró traducir. Los relatos pertenecen a hombres y mujeres que fueron trasladados a las ciudades de Buenos Aires y La Plata, producto de la Campaña del Desierto y Ocupación de la Araucanía (reducción del territorio mapuche). Al fallecer este investigador a la edad de 56 años, dejó esta obra inconclusa, con casi de 3.000 páginas manuscritas solo en mapudungun, cientos de fotografías y postales, y ocho grabaciones en los antiguos cilindros de cera.

En este libro se han recuperado gran parte de aquellos materiales, gracias a un trabajo de archivo y edición que se ha prolongado durante más de tres años. Los contenidos son fascinantes: cuentos de animales y míticos, relatos históricos, cantos, consejos de padres a hijos, rogativas, diálogos, entre otros. De esta manera, el lector podrá conocer la riqueza de la cultura mapuche en aquella época y las diversas circunstancias que les permitió sobrevivir.