Lanzamiento del libro “La nueva vida de la gente de Rayen Lafken”

El pasado 25 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro “Rayen Lafken che ñi we mogen”: “La nueva vida de la gente de Rayen Lafken”, en el Campus Villarrica, actividad que contó con la presencia de dos invitados del área de las Ciencias Sociales: los historiadores Pablo Mariman y Claudio Rolle, quienes comentaron el libro.

El propósito de esta publicación fue recuperar en forma escrita y gráfica la historia oral y la memoria de Rayen Lafken. Las primeras conversaciones fueron en el año 2009, y la información reportada es parte de los relatos de los propios protagonistas, quienes las fueron reconstruyendo en todos los trawün (encuentro) y entrevistas. En ella se refleja el testimonio de la cultura mapuche de diversas comunidades de la zona costera, la vivencia de pérdidas humanas, seres queridos y espacios en los cuales desarrollaron parte de sus vidas.

Rayen Lafken se encuentra ubicado en el noreste de la comuna de Villarrica, cuyo presente es producto de un proceso histórico atípico debido a un fenómeno sísmico y una directa acción política en la Región de la Araucanía de mediados del siglo XX. Por efecto del terremoto y maremoto de 1960, se inundaron vastos sectores costeros, y producto de ello, el gobierno planificó trasladar a los damnificados a tierras emplazadas al sur oeste de Los Laureles. Así se realizó un proceso migratorio de la costa al valle central de la Araucanía, el cual ha sido descrito íntegramente por los protagonistas de esta historia.

Este trabajo se inició en la escuela de Rayen Lafken a partir del trabajo de práctica en Ciencias Sociales de la carrera de Pedagogía General Básica del Campus Villarrica, remitiéndose a lo propuesto en el plan curricular, se alentaba a los jóvenes estudiantes de la escuela por conocer la historia de su propia comunidad. Luego en conjunto con integrantes de la Comunidad “Comité Editorial del libro” y equipo de profesional UC se fue construyendo la historia a través de una metodología participativa, reconociendo y respetando aspectos culturales.

La autoría de la publicación recae en la Comunidad Rayen Lafken, con la coordinación de Alejandro Bustamante, Mariela Cariman y Valentina Díaz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Álbum nuevo Lanzamiento del libro “La nueva vida de la gente de Rayen Lafken”