Exitoso lanzamiento del libro “Educación Intercultural en Chile: Experiencias, Pueblos y Territorios” en Campus Villarrica

Más de sesenta personas asistieron al lanzamiento del libro “Educación Intercultural en Chile: experiencias, pueblos y territorios”, publicación desarrollada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), en el marco de la Colección de Estudios en Educación.

28 de junio de 2018

La obra, compuesta de 11 capítulos escritos por más de 20 autores, busca generar debate respecto de cómo nos estamos relacionando con los pueblos originarios de nuestro país desde una perspectiva educativa. Asimismo, mediante una visión multidisciplinaria, multiétnica y multidimensional, su objetivo es ser un aporte en la discusión académica, política y social para el desarrollo de mejoras al sistema educativo chileno.

En la ceremonia de presentación participaron Ernesto Treviño (editor), Anahí Huencho (autora), Laura Luna (académica del Campus Villarrica) y Guillermo Williamson (académico UFRO), panel que fue moderado por el director del CEPPE UC, Alejandro Carrasco.

“Este es un trabajo comunitario de 23 autores de todo el país, y que busca rescatar la educación intercultural desde distintas perspectivas. En este libro recogemos experiencias aymaras, mapuches y también del cuidado de la ecología, donde los autores tuvieron relaciones específicas con cada comunidad. Del mismo modo, tenemos contribuciones sobre el rescate de la lengua, por ejemplo, con capítulos de Rapa Nui donde se da cuenta de cómo históricamente se ha perdido la lengua y cuáles son los esfuerzos que se están haciendo para rescatarla”, sostuvo Ernesto Treviño, editor del libro y director del Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC).

Durante la actividad, Anahí Huencho -una de las autoras- desarrolló una dinámica con los presentes, que consistió en invitarlos a realizar mentalmente una suma con números dictados por ella. El objetivo de su intervención fue demostrar al público que todos sabían cómo resolver aquella operación matemática, situación totalmente diferente a si dictaba los números en mapudungun, tema que aborda en el libro mediante un capítulo sobre la enseñanza y aprendizaje de la etno-matemática.

La ceremonia continuó con los comentarios de Laura Luna y Guillermo Williamson, quienes entregaron su visión de los temas abordados en la publicación en su calidad de docentes universitarios. Para concluir, los asistentes al lanzamiento del libro tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y comentarios a los panelistas del encuentro.

Lanzamiento libro Ceppe