3. Lanzamiento: relatos de la comunidad Juan de Dios Huaiquifil

Lanzamiento: relatos de la comunidad Juan de Dios Huaiquifil

11 de Julio, 2017

El jueves 13 de julio se realizó el lanzamiento del libro “Magti: relatos de la comunidad Juan de Dios Huaiquifil”, en la Escuela nº 149 de la localidad de Maite, en la comuna de Curarrehue. La actividad marcó el cierre del proyecto de investigación “Las políticas de la conservación forestal en la Región de La Araucanía: cambios en el paisaje, colaboración y conflicto en el gobierno medioambiental neoliberal”, centrado en la prácticas y discursos de los actores involucrados en la conservación de bosque nativo en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Este libro de historia local surgió de la necesidad de contribuir a Maite desde la investigación antropológica al cuidado medioambiental y a la memoria histórica, que sirva de legado para las futuras generaciones.

Fruto del trabajo colaborativo con miembros de la comunidad Juan de Dios Huaiquifil, en el libro se hilvanan relatos de vida e historias transmitidas oralmente y que fueron compilados por dos investigadores del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) y Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR): Martín Fonck y Paolo Perasso; quienes contaron con la coordinación académica de Piergiorgio Di Giminiani, investigador principal en la línea de desarrollo y medio ambiente (CIIR).

Un elemento fundamental del proyecto fue desarrollar una metodología colaborativa para que confluyeran los intereses de investigación del equipo con aquellos de los participantes. Desde los primeros encuentros con dirigentes de la comunidad Juan de Dios, se discutió sobre las formas concretas de retribución de la investigación hasta llegar al acuerdo de que un trabajo historiográfico colectivo constituiría un gran aporte para la comunidad y las futuras generaciones.

Por esta razón, Paolo Perasso y Martín Fonck realizaron talleres y entrevistas específicamente diseñadas para recopilar el material.

El lanzamiento del libro contó con la presencia de Teresa Quilacan, presidenta de la comunidad; miembros de la comunidad, alumnos y apoderados de la escuela. También asistió Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue, y encargados de educación del municipio. Destacó la presencia del profesor e historiador Luis Curilaf, autor del libro “Kurarewe, en el boquete de trankura: territorio, migraciones y tráfico comercial” (2015).

A modo de invitación a la lectura del libro y apropiación de las futuras generaciones de la comunidad, se realizó un teatro de sombras para los niños de la escuela con los contenidos del libro adaptado y realizado por Cherie Araya, jefa de la biblioteca del Campus Villarrica y Natalia Castillo, integrante del equipo de EC Campus Villarrica (Profesora en Educación General Básica vinculada al programa Fomento Lector).
Esta presentación fue complementada con la lectura de poemas en mapuzungun y bailes tradicionales por parte de niños de la escuela de Maite. Para finalizar se realizó una convivencia con todos los participantes del lanzamiento, ocasión en que Teresa Quilacan destacó la importancia de que las universidades involucradas en el territorio generen materiales educativos que se han un aporte para las comunidades locales.

Por su parte, el alcalde de Curarrehue valoró la realización de este libro para el rescate de la memoria y cultura local, señalando la necesidad de continuar ejercicios de esta índole en la comuna. También se refirió a la necesidad de diseñar materiales educativos desde contenidos locales para la valoración del conocimiento y patrimonio de la comuna, tanto para el cuidado del medioambiente y la salud.