Luna Figueroa Laura

Categoría Académica: 
Profesora Asociada, Planta Ordinaria

Profesión: Antropóloga.

Grados Académicos: 

PhD en Antropología Social. University of Manchester. Reino Unido. 2010.

Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social. Universidad La Sapienza de Roma. 1999.

Area de Interés Principal: 

Interculturalidad y educación, pueblo mapuche y desarrollo, antropología de la educación.

Proyectos de Investigación: 

Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza-etnia, clase social, discapacidad. CONICYT. FONIDE. 2016-2017. Co-investigadora.

Entre La Fe Cristiana Y La Espiritualidad Mapuche: Estudio De Las Articulaciones De Creencias En Torno A Las Prácticas De Las Y Los Machi De La Comuna De Padre Las Casas, Araucanía. Concurso Pastoral VRI, UC. 2015. Investigadora responsable.

Normalidad y Diferencia en Educación. Proyecto Anillos en Ciencias Sociales. CONICYT 2013-2016. Co-investigador.

Epew audiovisuales: recursos para procesos de enseñanza/aprendizaje en el sector lengua indígena mapuzugun NB1. Concurso de Creación y Cultura Artística, VRI, UC. 2012-2013. Co-investigadora.

Aprender en diferentes "comunidades de práctica": estudio etnográfico comparativo de la práctica social de una "escuela indígena" rural y una "escuela no indígena" en la región de La Araucanía. CONICYT, FONDECYT de Iniciación. 2011-2014. Investigadora responsable.

Estudio de la puesta en marcha del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena en una escuela rural de concentración mapuche en la Comuna de Villarrica. Concurso interno Campus Villarrica, UC. 2011-2012. Investigadora responsable.

Publicaciones: 

Luna, L. 2015. Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile. Estudios Pedagógicos; Especial (41):97-114.

Luna, L. 2015. Educación mapuche e interculturalidad: un análisis crítico desde una etnografía escolar. Chungara-Revista de Antropología Chilena. 47(4):659-667.

Luna, L. 2015. Cooperative learning and embodied accountability: an ethnographic analysis of classroom participation in an English school. Education Policy Analysis Archives. 23 (99):1-29.

Luna, L., Benavides, P., Gutierrez, P., Alchao, M., Dittborn, A. 2014. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos". Estudios Pedagógicos. 40 (2):221-240.

Luna, L. 2014. “Educarse como aprender a ser: El valor de la persona en las expectativas educacionales de padres mapuche y no mapuche del Sur de Chile”. En Ángel Díaz de Rada (comp.) Etnografías de la educación y conceptos de educación, pp.101-106. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Cieye 2013, 3-5 de Julio, Madrid. ISBN: 978-84-96453-96-0

Luna L. 2010. "Scuola e identitá locale nelle comunitá mapuche del sud del Cile: analisi di tre casi etnografici". En: F. Gobbo y C. Tallé, Antropologia ed Educazione in América Latina, pp.215-229. Roma: CISU Centro d'informazione e Stampa Universitaria.

Luna, L. 2007. Un mundo entre dos mundos: las relaciones entre el pueblo mapuche y el estado chileno desde la perspectiva del desarrollo y de los cambios socio-culturales, Ediciones UC, Santiago.

Email: 
Fono: 
0223547364