Libro que relata historias de lucha de mujeres mapuches fue presentado en el campus Villarrica

Ante un público expectante se desarrolló la presentación de “Zomo Newen”, libro escrito por la periodista española Elisa García Mingo y que narra en primera persona historias de mujeres mapuches en lucha contra el Estado chileno por su tierra, cultura y vida.

Lunes 15 de enero 2018
El ejemplar, de 278 páginas, expone ocho experiencias de lo que la autora denomina como “triple discriminación”. Es decir, rechazo por ser mujer, pobre e indígena. En ese contexto, cada protagonista revela cómo fue enfrentar aquella segregación en distintos momentos de su vida y cómo continúan combatiendo desde su actual tribuna.

Durante la presentación del libro, la autora compartió espacio con dos de las mujeres que contaron su testimonio: Millaray Garrido Paillalef y María Lara Millapán, esta última académica del campus Villarrica UC.

Sobre su participación en el libro, la docente explicó que “fue una experiencia muy enriquecedora y motivadora, una posibilidad de narrar algo distinto a lo que observamos en la literatura clásica, porque son historias que nacen desde el alma. Hay muchas de dolor, pero que también dan la posibilidad de sanar y reconstruir una sociedad más equilibrada, diversa y respetuosa, y en ese sentido este libro es un trabajo que nutre en lo espiritual y lo social”, señaló María Lara.

Por su parte, Mirralay Garrido Paillalef comentó que si bien en un principio sintió temor por contar su historia, su deseo de salvaguardar los derechos de las mujeres indígenas se impuso. “No somos seres inferiores, somos iguales y tenemos derecho a ser escuchadas. Hago un llamado a todas las mujeres que están en la sombra para que se atrevan a alzar la voz. Tomamos el miedo de nuestros padres y lo hicimos bandera. Ya no estamos en los tiempos del miedo”, expresó la mujer oriunda de Galvarino.

Zomo Newén

Elisa García Mingo, autora del libro, explicó que la idea de desarrollar el material surgió ya que en la mayoría de las representaciones de lucha de los pueblos indígenas se imponen los rasgos masculinos, por lo que su idea fue dar voz al relato de las mujeres que muchas veces son tan o más combatientes, pero que no cuentan con un espacio para dar a conocer su testimonio.

De esta forma, se contactó con decenas de mapuche que representaran distintos frentes en la pelea por sus derechos (desde el ámbito educacional hasta recuperación de tierras). Una vez acogidos los llamados, y por un periodo de tres meses, García Mingo realizó entrevistas en profundidad a diez mujeres, quienes –una vez terminado el material- tuvieron la opción de decidir si querían ser publicadas, logrando finalmente ocho testimonios.

“Estas historias de lucha son especialmente relevantes porque salen de una vulnerabilidad muy potente. Existe un sesgo en la historia y leyendo libros clásicos siempre está muy reforzada la voz del hombre y la mujer queda en las sombras, entonces hay que hacer este tipo de trabajo para encontrar las respuestas que no están en los libros”, señaló la autora.

Actualmente el libro “Zomo Newen” está a la venta y puede adquirirse por internet o en las librerías que trabajen con la editorial LOM.

Zomo Newen