Luces de la Noche

En el Hall del Campus Villarrica UC se presenta la exposicion fotográfica "Luces de la noche", un trabajo fotográfico nocturno en la Araucanía realizada por el fotógrafo Andrés Carmona.

“Luces de la noche”, así se llama mi proyecto, este año quise hacer algo innovador.

Luces de la noche nace de la idea de hacer fotografías nocturnas que salieran de lo común, y para ello decidí ponerme a pintar con luces y colores, ocupé varios implementos entre flash y linternas, y algunos accesorios para dar color a las luces destelladas por estos mismos.

Cada foto implicó varias horas de trabajo y fueron tomadas en la región, fueron cerca de 5 meses en los que salí a recorrer diversos lugares para lograr poner creatividad a lo encontrara de camino, entre las fotos se encuentra por ejemplo la Iglesia de Villa Garcia a unos kilómteros de Cunco, esta iglesia es considerada patrimonio arquitéctonico. También está el primer carro de bomberos de la comuna de Pitrufquen del año 1932 al cual di vida con tres tipos de luz distintos, y al ver la foto uno cree que es un carro bien mantenido, pero en realidad está bien oxidado.

Las fotos se alejan un poco de la realidad haciendo pensar que son trucadas o editadas en el computador, pero la verdad es que las fotos son tal cual las ves, con los colores se logra dar vida en medio de la oscuridad a los objetos, y a medida que vas haciendo las fotos, te quedas con ganas de seguir haciendo más, pero en ocaciones el frío y la humedad del invierno te hacen regresar a casa luego de haber estado en promedio 2 horas por cada foto y haber hecho unas 40 tomas distintas para lograr la imagen deseada.

Este poyecto fue financiado con fondos artísticos concursables para funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Te invitamos a revisar la nota del noticiario local Werquen, donde hablan de la exposición aquí