Más de doscientos niños de la zona lacustre celebraron la Semana de la Educación Artística

Doce jardines infantiles y colegios participaron en las actividades organizadas por el Campus Villarrica UC.

Publicado el 22 de mayo de 2019.

Ocho paneles, diez papelógrafos y más de 30 litros de pintura fueron la combinación perfecta para que más de doscientos niños de Villarrica y alrededores desplegaran toda su creatividad en el marco de la Semana de la Educación Artística 2019.

El hito, impulsado por la UNESCO y conmemorado en nuestro país desde 2013, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de promover la diversidad cultural, el diálogo y la cohesión social a través del arte.

Este año, el Campus Villarrica conmemoró esta efeméride mundial con multitudinarias actividades para niños de doce jardines infantiles y colegios de la comuna, gracias a un proyecto de la Vicerectoría de Investigación (VRI) ejecutado por la docente Valentina Díaz, las alumnas de la asignatura Didáctica del Lenguaje Artístico Visual y los estudiantes de PGB, Marcos Salazar y Eduardo Reucan.

"Como Campus estamos muy contentos de promover este tipo de actividades artístico-culturales. Tenemos dos carreras de pedagogía y por ello sabemos que la educación artística en la infancia es un recurso fundamental para el aprendizaje. A través de ella expresan sus emociones, preocupaciones y trabajan el lenguaje visual”, sostiene Valentina Díaz Leyton, coordinadora de Patrimonio, Arte y Cultura.

Las actividades comenzaron el lunes con "Likan”, cuentacuentos musical que estimuló la reflexión temprana sobre temas de sustentabilidad, el vínculo del ser humano con la naturaleza y las relaciones familiares, desde la perspectiva de los saberes originarios.

El jueves, en tanto, más de 250 niños arribaron hasta las afueras del edificio consistorial de Villarrica para ser parte de una jornada de creación colectiva.

Fueron más de 16 metros de muros móviles que sirvieron como telón para los pequeños artistas, quienes con pinturas de distintos colores y elementos orgánicos, interpretaron la naturaleza de La Araucanía.

"Quisimos que los niños jugaran y fueran artistas, haciendo esculturas con masas y elementos orgánicos, y pintando murales de manera colectiva. Usamos recursos naturales como las hojas y les enseñamos que el arte puede ser sustentable y vinculado a la naturaleza”, agregó la encargada de Cultura.

Para quienes deseen conocer el trabajo de los niños, los murales móviles se trasladarán hasta el hall del Campus Villarrica UC y también serán expuestos en el seminario "Acciones educativas en los primeros dos años de vida: el papel del adulto en el desarrollo comunicativo del niño" que se realizará en la casa de estudios superiores el jueves 30 de mayo.

Te invitamos a revisar cómo se vivió la Semana de la Educación Artística 2019 a través de las siguientes imágenes:

Semana de la Educación Artística 2019.