Coronata Segure Claudia

Categoría Académica: 
Profesora Asistente. Planta Ordinaria

Profesión: Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Grados Académicos: 

Doctora en ciencias de la educación con línea de investigación en didáctica de la matemática inicial.

Magister en ciencias de la Educación con mención en currículum y evaluación. Universidad Mayor, Temuco. 2010.

Area de Interés Principal: 

Formación inicial de educadoras de párvulos; matemática educativa inicial; actualización metodológica para la infancia temprana.

Proyectos de Investigación: 

Presencia de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la noción de números. Transición entre la educación parvularia y educación básica. 2012-2014. Tesis doctoral.

Estudio para conocer los patrones alimentarios de la población de niños de transición II y primer año de educación básica. Comuna de Villarrica, Región de la Araucanía. Concurso Puente. VRI. 2012-2013. Coinvestigadora.

Patrones alimentarios: diseño y validación de un instrumento de diagnóstico para Niños y Niñas de Nivel Transición II y Primer año Básico. Concurso Puente. VRI, UC. 2012. Investigadora alterna.

Fundamentos, criterios y metodologías que aportan a una política educativa de inclusión y de calidad en los centros de educación infantil pública que atienden a población indígena. Concurso Políticas Públicas, UC. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

Coronata, M., Alsina, A. 2012. Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España. Educación Matemática En La Infancia. (1):42-56.

De la Maza, F., Benavides, P., Coronata, C., Ziliani, M., Rubilar, G. 2010. Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en educación parvularia. En: Pontificia Universidad Católica de Chile, Gobierno de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Min, Camino al Bicentenario propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 83-117.

Rubilar, G., De la Maza, F., Coronata, C. 2010. Componentes claves para la incorporación de la interculturalidad en la educación parvularia. En: AA.VV, Camino al Bicentenario. Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2010. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica. p. 83-117.

Canales, A., Coronata, C., Fuentes, L. 2008. El juego como una metodología de trabajo en educación parvularia aplicado en el subsector de lenguaje y comunicación de NB1. Revista Sembrando Ideas. (2):1-24.

Fuentes, L., Coronata, C. 2007. Capítulo 1: Fundamentación Educativo para Sala Cuna Piloto. En: Liliana Fuentes (Ed.). Diseño, construcción y equipamiento de una sala cuna modelo en Villarrica para Fundación Integra. Villarrica. p. 2-26.

Olivares, M., Bello, A., Benavides, S., Coronata, M., Hiriart, J. 2006. Familia y proceso de aprendizaje. Estudio "Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con los aprendizajes de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico, de Villarrica y Pucón". Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Ministerio de Planificación –PUC. Villarrica.

Email: 
Fono: 
0223547372