María de la Luz Marques Rosa

Categoría Académica:
Profesora Asistente. Planta Ordinaria

Profesión: Educadora de Párvulos. Universidad de Talca.

Grados Académicos:

Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de la Frontera.

Magister en Educación mención Evaluación Educacional. Universidad de la Frontera.

Magister en Gestión Directiva de Excelencia. Universidad Mayor.

Diplomado Docencia Universitaria. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Area de Interés Principal:

Desarrollo de lecto-escritura inicial, formación docente, procesos reflexivos que acompañan la práctica.

Proyectos de Investigación:

Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y la escritura: “Leer vivencias, vivir poesías”. Gobierno regional, FONDART. 2017. Investigadora responsable.

Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Concurso CONICYT, FONDECYT Regular. 2016-2019. Coinvestigadora.

Artes Integradas: Una oportunidad para mejorar las habilidades comunicativas de niños de 4 a 6 años. Concurso Creación y Cultura Artística, VRI, U.C. 2016-2017. Investigadora responsable.

Leer vivencias, vivir poesía. Concurso Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondo del libro y la lectura. Responsable ejecución 2017-2018.Enseñar el valor del We Tripantu a través del teatro. Concurso Creación y Cultura Artística, VRI, UC. 2017-2018. Directora.

Educar a través de la literatura infantil para la sustentabilidad desde la infancia.Concurso Creación y Cultura Artística, VRI, U.C. 2017-2018. Investigador responsable. Codirectora.

Publicaciones:

Marqués, M., Osses, S. 2014. Neurociencia y educación. Una nueva dimensión en el proceso educativo. Revista Médica De Chile. 6(142):805-806

Marqués, M. 2014. Desarrollo de la comprensión lectora en el nivel parvulario. Hacia un modelo de reflexión sistemática sobre la práctica de su enseñanza. Revista Investigaciones En Educación. U. De La Frontera. XIV (2):167-192.

Marqués, M. 2014. Reseña ¿Qué se Evalúa cuando se Evalúa? Una experiencia de Formación Docente en Evaluación para el Aprendizaje. Revista Investigaciones En Educación. U. De La Frontera. 1(14):195-198.

Salazar, J., Marqués, M. 2012. Acompañamiento al Aula: Una Estrategia para la Mejora del Trabajo Pedagógico. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa. 1(5):10-20.

Marqués, M. 2010. La supervisión docente como técnica de evaluación del trabajo docente ¿Un aporte para la mejora continua de los profesores de una escuela rural en la región de Los Lagos, Chile? Revista Investigaciones En Educación. U. De La Frontera. 1(10):119-139.

Fono: