María Lara expuso en el evento literario más importante de Guatemala

La académica del Campus Villarrica UC fue invitada a participar en “Filgua 2019”, la Feria Internacional del Libro del país centroamericano.

Publicado el 02 de agosto de 2019.

Más de 150 stands con clásicos de la literatura y los últimos best sellers, capacitación para profesionales, concursos de lectura y un encuentro de escritores y editores fueron parte de los atractivos de la XVI versión de la Feria del Libro de Guatemala, también conocida como “Filgua”.

El encuentro, desarrollado del 11 al 21 de julio en la capital del país centroamericano, fue organizado por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y contó con la presencia de autores de países como Perú, Colombia, México y Chile, este último representado, entre otros artistas, por nuestra académica María Lara.

“Dentro de la Feria hubo un Congreso de Literatura Indígena y yo presenté una ponencia en esa línea, hablando desde la literatura mapuche. Hubo dos mesas sobre esa temática y yo participé en una de ellas, junto a una académica de la UFRO y un novelista de Estados Unidos. Hubo mucha literatura comparada entre pueblos originarios”, precisó la docente.

A lo anterior, agregó que fue una grata sorpresa descubrir la importancia que se está dando a la literatura mapuche a nivel internacional. “Tuvimos alrededor de cincuenta personas de público y notamos mucho interés en la exposición de las mesas de literatura mapuche. Llama mucho la atención el enfoque que está teniendo el pueblo mapuche, porque un aspecto es la literatura, pero las luchas también son muy reconocidas en el exterior”.

Diálogos en movimiento:

A su reciente participación en Guatemala, María Lara suma otra distinción a su trabajo como poeta: fue invitada a participar en la séptima versión del proyecto "Diálogos en movimiento", enmarcado en el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa -que comenzó en 2013- entrega a estudiantes libros de autores regionales, nacionales e internacionales, para un proceso de lectura y mediación que culmina con el encuentro entre los jóvenes lectores y los escritores. En ese contexto, la profesora del Campus Villarrica UC fue elegida por los Consejos de Cultura de Aysén y La Araucanía para contar su experiencia como poeta.

El primer encuentro se concretó en Coyhaique entre el 24 y 28 de junio con estudiantes de educación secundaria y superior, quienes leyeron la obra Trekan Antü y luego la reinterpretaron en diferentes formatos, como poemas, dibujos e incluso una presentación de marionetas.

El próximo encuentro será a fines de agosto con jóvenes de la comuna de Ercilla.

Galeria de imagenes: