María Lara lanzó su nuevo libro de poesía mapuche “Trekan Antü”

La obra contiene 14 piezas literarias que fueron inspiradas en el conocimiento ancestral de su pueblo.

28 de marzo de 2018

Ante más de cincuenta asistentes se realizó el pasado la ceremonia de lanzamiento del nuevo libro de la académica María Lara Millapan, titulado “Trekan Antü”. El material –que contó con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC- está compuesto por 14 poemas, acompañados por ilustraciones atingentes a cada uno de los textos, dedicados a la tierra y el pueblo mapuche.

“Estos poemas vienen desde mis abuelos, de su sabiduría, y también desde el presente y el futuro de nuestro pueblo. Como mapuches siempre estamos atentos a las señales de la tierra, de la naturaleza y a todo lo que la vida nos va entregando”, comentó María Lara sobre su inspiración para concebir la nueva obra literaria.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el libro fue presentado y comentado por Pedro Mege, director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), y Maritza Aburto, académica de la Universidad del Biobío, sede Chillán. “Leer a María es un privilegio. Es estar frente a una puerta abierta que devela un mundo silencioso y, a la vez, latente: es el mundo simbólico de lo esencial mapuche”, plasmó Maritza en el prólogo del libro. En la ocasión, además, se presentó Nancy San Martín, compositora e intérprete de música con raíz mapuche quien cantó el tema “Son mi chaway”, creado a partir de una experiencia vivida por la artista.

Al finalizar el encuentro, se repartieron decenas de ejemplares al público presente, los que fueron firmados durante la ceremonia por su autora. Cabe destacar que esta nueva obra se suma a otras destacas publicaciones de la escritora, como lo son “Puliwen ñi pewma”, “Ale”, “Aukiñko”, y “Kimün”.

Video de la ceremonia de lanzamiento disponible en el siguiente link: https://web.facebook.com/villarrica.uc/videos/1794362560603254/

Lanzamiento Libro “Trekan Antü”