Maria Lara expuso en seminario en la Universidad Autónoma de Barcelona

La actividad se enmarcó en su estancia en la casa de estudios española.

01 de octubre de 2018.

El 27 de septiembre de 2018, La Dra. María Isabel Lara Millapan, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el seminario “Experiencias de revitalización de la lengua mapuche en Chile y la búsqueda de la igualdad de derechos lingüísticos y culturales” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. El grupo GREIP participó en la organización del seminario junto a la red INCASI y el grupo GRET.

En su presentación, la Dra. Millapán describió el proceso de reivindicación de la lengua mapuche en Chile, surgido especialmente de las demandas de dirigentes y profesionales mapuche. Para comprender este proceso, la ponente explicó el contexto de acciones históricas y políticas “que han conseguido traspasar las barreras de la negación de la lengua mapudungun y los procesos de asimilación cultural, hacia la búsqueda de una autonomía y de hacer que la lengua vaya ocupando lugares en los diversos espacios de la comunicación”.

La autora se centró en dos ámbitos de dicho proceso: las condiciones políticas en pos de la oficialización de la lengua, y el rol de la educación “para revitalizarla y asegurar su permanencia en las futuras generaciones, considerando a la lengua como un derecho legítimo de la expresión humana”.

Fuente: https://www.scoop.it/t/greip-grup-de-recerca-en-ensenyament-i-interaccio...