Ministerio de las Culturas y Municipalidad de Freire distinguen a María Lara en celebración del Día Internacional del Libro

La académica de nuestro Campus manifestó su alegría por la distinción a su trabajo literario y por ser reconocida en la comuna a la que pertenece.

Publicado el 29 de mayo de 2019.

Una linda fiesta cultural se vivió en la Plaza de las Banderas de Freire donde se celebró el acto oficial del Día Internacional del Libro y la Lectura, actividad a cargo de la Unidad de Fomento e Industrias Creativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Araucanía.

Durante la mañana hubo discurso de las autoridades, una colorida obra de teatro denominada “Espacio Idea” y la entrega de una distinción a escritores de La Araucanía, grupo en donde destacó la académica de nuestro Campus, María Lara.

“Recibir este reconocimiento fue muy significativo, al sentir que mi trabajo en el contexto de la creación literaria sea acogido y valorado, tanto desde las vértices del lenguaje poético, la reflexión, en términos de la conciencia social que genera la poesía, así como también, en mi caso, el aporte desde la lengua mapudungun”, sostuvo la docente.

El reconocimiento, además, tuvo un valor especial, pues fue entregado en Freire, donde se ubica la comunidad de María. “Más profundo fue observarme en mi propia tierra, pues es la primera vez que voy a Freire, la comuna a la cual pertenezco, a recibir un premio. Desde niña iba con mi madre, pero siempre era para realizar algún trámite”, agregó.

Posterior a la premiación, se desarrolló un conversatorio en el que expusieron el escritor y gestor cultural Orlando Pacheco, con una charla sobre los formatos del libro; el actor y músico Ricardo Elgueta, con una charla sobre el trabajo de autores locales y la escritora y docente de nuestro Campus, María Isabel Lara Millapán, con una exposición sobre el significado de la poesía mapuche.

“Me alegra poder aportar a la creatividad literaria y a relevar los saberes de mi pueblo, sin duda, es una gran responsabilidad, especialmente cuando se te concibe como un referente, tienes que ser rigurosa con lo que transmites”, concluyó la académica.

Galeria de imagenes: