Museo Leandro Penchulef fue anfitrión en muestra de cine indígena “TUWUN 2017”

Por primera vez desde que se realiza el evento, el campus Villarrica UC fue una las sedes del segundo ciclo de cine indígena itinerante “Tuwun 2017”, que desde septiembre recorre las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Gracias a un trabajo colaborativo entre el Museo Leandro Penchulef y el equipo de comunicaciones mapuche ADKIMVN, el pasado 8 de noviembre fue posible desarrollar dentro de la universidad esta muestra cinematográfica, cuyo objetivo es presentar historias relatadas desde el conocimiento ancestral de distintos pueblos originarios de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia y Guatemala.

El ciclo de cine, que se realizó en bloques de mañana y tarde, presentó 10 cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documental, siendo algunos de los títulos más destacados “El antes y después del KO”, “Sí a la vida, no a la represa”, “Quechua inmortal” y “Pewmayiñ”.

Respecto a la realización de este evento, Mariela Cariman, Directora del Museo Leandro Penchulef, señaló que fue una “experiencia enriquecedora, pues es una instancia de aprendizaje y reconocimiento de otras culturas originarias y la cultura mapuche, presente donde habitamos diariamente”.

En la actividad también participó una delegación de estudiantes de la escuela Voipir de Ñancul, quienes pudieron interiorizarse en las historias de los pueblos originarios de Latinoamérica.