Niños asesorados por Nicolás Gálvez triunfaron en XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Su proyecto alcanzó el primer lugar de su categoría y les permitió obtener un cupo para el encuentro nacional que se realizará en Concepción.

28 de septiembre de 2018.

“Diversidad de mamíferos grandes y sus interacciones en distintos bosques precordilleranos de la Región de Los Ríos” es el nombre del proyecto ganador que desarrollaron los estudiantes de sexto año de la Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe en conjunto con su profesor Rodrigo Zurita y con la asesoría de Nicolás Gálvez, académico del Campus Villarrica UC.

El trabajo se desarrolló con 13 estudiantes y consistió en la instalación de cámaras trampa en bosques en los alrededores de Coñaripe, logrando captar en casi dos meses cerca de 8.000 fotografías de la fauna local.

La participación de Nicolás Gálvez consistió en el diseño del estudio, instalación de las cámaras y guía del proceso de análisis, así como también la comunicación de los resultados.

Su vínculo con el establecimiento educacional de la Región Los Ríos se gestó el año pasado, cuando un ex estudiante de esa escuela –y hoy alumno del Campus- lo invitó a participar de una feria científica que realizan cada año. Desde ahí comenzó su asesoría, que también los llevó en 2017 a ganar el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.

Sobre esta nueva victoria, Gálvez opinó que “me importa mucho para mostrar a los estudiantes que se puede hacer ciencia fuera del aula y que no todo ocurre dentro de un laboratorio, además de acercarlos al proceso científico y al patrimonio natural que existe en el contexto territorial de la escuela”.

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 28 de septiembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de Valdivia y contó con la asistencia de los alumnos Camila Pincheira y Vicente Isla, quienes recibieron el premio al primer lugar de su categoría en representación de sus compañeros.

Durante la actividad, Vicente contó que hizo hartos amigos durante el congreso, “fue todo muy emocionante, cuando dieron los primeros puestos yo rezaba callado que seamos uno de los ganadores. Fue muy hermoso, me alegra mucho haber ganado. Claramente nuestro colegio igual se siente orgulloso”.

Por su parte, Camila señaló “a mí me emociona, porque es mi primera vez saliendo (de la casa). Soy de sexto básico, la más pequeña que ha venido de mi colegio. Yo esperaba ganar pero no de esta forma”.

Cabe mencionar que el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos fue organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y entregó cinco cupos para presentar en el Congreso Nacional Explora que se desarrollará entre el 27 y 29 de noviembre en Concepción.

Galeria de imagenes: