Nicolás Gálvez se une al Grupo de Especialistas de Felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Un importante reconocimiento a su trabajo en el ámbito de preservación de especies recibió en las últimas semanas el académico del campus e integrante del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), Nicolás Gálvez, quien fue invitado a participar del Grupo de Especialistas Felinos perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

11 de abril de 2018

La IUCN, considerada una de las redes ambientales más grandes y diversas del mundo, trabaja con más de 1.300 organizaciones y cuenta con el apoyo de 10 mil expertos de distintos puntos del orbe, quienes se dividen en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, y la educación y comunicación.

Si bien el docente UC no tenía una relación directa con dicha unión internacional, fue su colaboración del año 2015 en la evaluación del estado de conservación de la güiña la que le permitió llegar al selecto Grupo de Especialistas Felinos, que está compuesto por sólo 24 investigadores de Sudamérica.

“La implicancia de esta invitación es el reconocimiento a mi trabajo en carnívoros y el aporte que puedo hacer a la conservación de felinos, además de tener la responsabilidad de continuar mi trabajo en investigación en felinos y aportar a la revista del grupo CatNews. De igual modo, varios fondos internacionales exigen que para postular deben ser patrocinados por el Grupo de Especialistas, por lo que también mi trabajo será evaluar el tipo de proyectos que se presentan para que aporten a la conservación de felinos”, comenta Nicolás Gálvez, quien es ingeniero agrónomo con mención en ciencias animales.

Sobre cómo surgió su interés por especializarse en el ámbito de conservación de especies, el académico señala que “desde chico me atrajo la vida silvestre y los carnívoros, pero luego me interesó la forma en que se producen alimentos desde un enfoque territorial y ganadero, y la necesidad de hacer sistemas agrícolas que puedan compatibilizar la producción con la conservación de especies. Los carnívoros juegan un rol fundamental en los ecosistemas agrícolas, por lo que he seguido este camino. Además son muy interesantes, ya que son especies muy crípticas, por lo que presenta un desafío estudiarlos”.

Para conocer más sobre el quehacer del Grupo de Especialistas Felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se puede visitar:

Sitio web: http://www.catsg.org/index.php?id=702
Video subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=hGIOVsRaSXs