Nueva doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura

Con una nueva Dra. en Didáctica de la Lengua y Literatura cuenta el Campus Villarrica de la UC, se trata de la profesora María Lara Millapan, quien defendió su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, hace algunas semanas.

La Dra. Lara realizó sus estudios de doctorado desde el año 2009 al 2012 en el Departamento de Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. El día 20 de noviembre de 2012 concluyó sus estudios con la aprobación de su tesis titulada “Aprender a leer y escribir en lengua mapudungun como elemento de recuperación y promoción de la cultura mapuche en la sociedad del siglo XXI”, la que contó con el apoyo de su profesor tutor el Dr. Artur Noguerol.

La profesora María Lara señala “estudiar, investigar y vivir en Cataluña ha constituido una experiencia muy enriquecedora y de crecimiento a nivel personal y profesional, pues además de los conocimientos que podemos lograr a raíz de la investigación, más allá, está la vida misma que integra al ser humano, aprender a convivir con culturas diferentes, comprenderlas, respetarlas y aprender de ellas cada día. Aprender a desprenderse, a tomar decisiones y a elegir siempre lo mejor.”

Los temas de su tesis pertenecen al área de la Didáctica de las Lenguas y Literatura, en este plano señala la Dra. “también aprendí que vivimos en una sociedad plural y donde lo normal no es la homogeneización cultural, sino que una sociedad que se considera civilizada es aquella que comprende sus lenguas y sus culturas. Es así como a través de mi tesis y mi trabajo académico, busco contribuir a la permanencia de la lengua mapuche, pues esta lengua debe continuar imperando y ocupar un lugar en la comunicación de la vida cotidiana, en los espacios de la tecnología y trascender hacia los espacios de la ciencia y hacia la construcción de conocimientos. Pienso que debemos pensar nuestra sociedad, como una sociedad plural, donde las diferentes lenguas se aprenden, se comunican y a través de ellas comprendemos la visión de mundo de sus culturas de pertenencia”.

La Dra. María Lara quiso compartir con nosotros los agradecimientos con que inicia su tesis:

Nielu rakiduam, feyentun ka kimün,
Llenielu ñi elelngelchi ngülam
Kimtukulu ñi doy küme amuleal mapu,
Kim mapudungulu ka llenielu newen, kimün ka rakiduam nüwkülechi mapu mew.
Itro kom eymün,
Fentren mañum.

AGRADECIMIENTOS

A quienes piensan, creen y construyen con sabiduría,
A quienes hablan su lengua de origen,
A los que enseñan pensando en construir un mundo mejor,
A los que hacen de la palabra mapuche, fuerza, sabiduría y sentimiento por una cultura que conecta con la vida y con la tierra.
A todos vosotros que hicisteis posible este sueño:
Dr. Artur Noguerol
Docentes y estudiantes,
Pu Kimche
Familia y amigos que en Wall Mapu y Cataluña acompañaron este viaje en busca de un saber mayor.