Nueva donación para Museo Leandro Penchulef

Hace algunas semanas se realizó la entrega al Museo Leandro Penchulef diseños de maquetas de alíscafo o hidroalas, creados a la orilla del lago Villarrica

Los aliscafos es un tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es bastante elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión pero en el agua. Esta técnica permite a los barcos aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua, y evitando la resistencia por formación de olas.

La donación al Museo Leandro Penchulef de los modelos a escala de los aliscafo la realizó Ragnhild Kock Nickelsen, quien es la hija de Helmut Kock, creador de estos modelos. Su familia de origen alemán es parte de las familias que llegaron a colonizar la comuna de Villarrica a principios del 1900.

Estos diseños creados a la orilla del lago Villarrica en la década 30 y 40, permitirían a los habitantes trasladarse por la rivera del lago, así también fueron un aporte en la construcción de naves de lagos y ríos en Bolivia, Estados Unidos y otros lugares de Chile.

Ragnhild Kock, recuerda “ yo navegue en estas embarcaciones en el lago Villarrica y recuerdo a mi padre trasladando a vecinos en la nave de nombre Puelche, en esos año los caminos eran malos solo huellas. En nuestro lago quedan algunos vestigios de estas embarcaciones y otros recuerdan el apoyo que mi padre realizó para crear más embarcaciones en la zona de Panguipulli y Calafquen. Queríamos realizar esta pequeña donación que marcó una linda etapa en la zona de manera que los más jóvenes también la conozcan"

Alejandro Bustamante, director del museo Leandro Penchulef, además de agradecer este importante aporte, señaló que “la donación proporcionada por la Familia Kock, tiene un gran significado para nuestro museo, debido a que personas de la comunidad puedan comprender que el museo está permanentemente abierto a recibir donaciones. Siendo este un espacio conservación de elementos patrimoniales de los vecinos de Villarrica”. En esta ceremonia de entrega se hizo presente el Director del Campus, Subdirector de Extensión y Comunicaciones, estudiantes del campus.