Participación y ponencia en el Third International Symposium for Educational Literacy

26 y 27 de junio de 2017. En la ciudad natal de Napoléon, Ajaccio (Córcega), se desarrolló el Third International Symposium for Educational Literacy (ISEL), uno de los más reconocidos y prestigiosos simposios sobre investigación y enseñanza de la lectura.

En la ocasión, Constanza Errázuriz, académica del Departamento de Lenguaje del Campus -junto al profesor Omar Davison de la Universidad Austral y la Universidad San Sebastián (USS, Sede Valdivia)- expuso la ponencia titulada “Conceptions on reading processes of Chilean primary-school teachers: which are their reading profiles?”, en el Third International Symposium for Educational Literacy (ISEL).

En ella se presentaron los resultados parciales de una investigación que analiza las concepciones que los profesores chilenos de primaria tienen sobre la lectura y cómo éstas podrían impactar en el desempeño lector de sus estudiantes. Junto a Carmen Sotomayor del CIAE de la Universidad de Chile, fueron los únicos investigadores latinoamericanos presentes.

“Se trató de una experiencia muy fructífera y enriquecedora, sobre todo considerando que expusimos en un congreso internacional de gran prestigio y muy exigente”, comenta Constanza. Además, la presencia en ISEL contribuyó a validar los resultados que se han obtenido hasta ahora, junto con afianzar la divulgación de proyectos chilenos -en especial de la UC Villarrica- en las redes de investigación y difusión europeas.