3. PIANE UC dice presente en Villarrica

PIANE UC dice presente en Villarrica

30 de Julio, 2015

Integrantes del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales visitó el campus Paul Wevering, con el fin de conocer la realidad de su comunidad, levantar necesidades y ver cómo implementar allí un plan de mejoramiento que involucrará a los cinco campus de la UC. La iniciativa forma parte de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional y el Mineduc.

discapacidad visual, lectura Braile

Al campus Villarrica viajaron por primera vez Consuelo Achiardi, coordinadora del Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC) y Ana María Hojas, psicóloga y miembro del equipo, con el fin de reunirse con autoridades, profesores, alumnos y miembros de biblioteca de ese campus UC.

La visita se enmarca dentro del proyecto «Avanzando hacia la inclusión. Desarrollo de un modelo para disminuir las barreras que impiden la participación de estudiantes con discapacidad en la educación superior», con el cual PIANE ganó un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y que, con recursos del Ministerio de Educación, se ha comenzado a ejecutar este año con el levantamiento de información inicial.

Este plan de mejoramiento busca fortalecer la inclusión en la UC, dotando de puntos inclusivos a todos los campus y ampliando la red de apoyo con aula de recursos, asesoría para alumnos y docentes, y capacitación para miembros de toda la comunidad UC. Asimismo, tiene como objetivo crear un modelo de puntos con tecnología inclusiva y adecuaciones curriculares que sea sistemática y estándar, de modo que sea replicable en otras instituciones de educación superior.

La realidad del campus Villarrica y su comunidad

En el contexto de este proyecto de desarrollo institucional, la visita al campus Villarrica permitió al equipo PIANE conocer la realidad de este campus situado a orillas del lago Villarrica y que cuenta con unos 200 estudiantes de pedagogía, identificar necesidades y conversar con distintos actores de la comunidad sobre cómo implementar puntos inclusivos en ese campus.

Durante las reuniones que sostuvieron, Consuelo y Ana María tuvieron la oportunidad de contar sobre el PIANE y conocer la experiencia que se vive en Villarrica respecto de la inclusión de alumnos con discapacidad. “Destacamos la buena disposición para trabajar en pos de hacer de la UC una universidad más inclusiva, compartiendo experiencias y aprendizajes en el trabajo con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Porque la inclusión requiere un trabajo muy personalizado y no solo pasa por la implementación de espacios y recursos, sino también por armar equipos de trabajo”, cuenta Consuelo Achiardi.

Ampliando la mirada y el foco de trabajo

Ana María Hojas destaca que el hecho de que el Plan de Mejoramiento Institucional cuente con recursos del Mineduc para llevarse a cabo, implica una mirada diferente. “A nivel de Estado se está reconociendo que los alumnos con necesidades educativas especiales no van por un camino paralelo, sino que se deben integrar y aprender en condiciones de equidad, para poder cumplir sus sueños y metas, como cualquier otro estudiante”.

Sólo el 7% de los jóvenes con discapacidad en Chile ingresa a la educación superior y menos del 3% se titula. Frente a esta realidad, las instituciones se han comprometido a fomentar condiciones que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con necesidades especiales, desafío en el cual la UC ha sido pionera en nuestro país.

Si bien el actual foco de trabajo del PIANE son los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, auditiva y motora, “uno de los objetivos del proyecto FDI también es indagar sobre otras necesidades que se pueden abordar desde un programa para la inclusión, como el caso de estudiantes con trastornos del desarrollo o aprendizaje”, explica Paulette Neveu, psicóloga y coordinadora del plan de mejoramiento.

Otro objetivo es elaborar un modelo para implementar adecuaciones curriculares no significativas en educación superior, que permitan a los alumnos con discapacidad acceder a los contenidos en condiciones de equidad. Desde hace un par de años, el equipo PIANE trabaja con docentes de distintas facultades en este tema, definiendo necesidades específicas, adecuaciones pertinentes y capacitando a profesores que lo requieran.

Una vez desarrollado el programa de mejoramiento, se espera potenciar el aula de recursos que exise en San Joaquín; contar al interior de los cinco campus UC con puntos de tecnología inclusiva ubicados en lugares protegidos, junto con ampliar las instancias de capacitación a funcionarios UC, consolidando el desarrollo del PIANE UC y avanzando significativamente en hacer de la UC una universidad más inclusiva.