Primer seminario de etonomatemáticas desde los territorios convocó a casi 100 participantes

Abordando el diseño e implementación tareas matemáticas con responsabilidad cultural, compartiendo experiencias en contexto mapuche y la incorporación de experiencias didácticas matemáticas interculturales (EDMI) como una posibilidad para problematizar la naturaleza de las matemáticas en la FID, el primer de 8 conversatorios sobre matemáticas en los territorios contó con 95 participantes.

En él expusieron las académicas Anahí y Pilar Peña, docente de nuestra casa de estudios, quien también es parte de la Red Internacional de Etnomatemáticas, una iniciativa que nació en Colombia en 2003, con el propósito de fomentar el estudio de las etnomatemáticas, y de crear una red de personas respetuosas y concientes de la diversidad cultural de América Latina. Pilar Peña evalúa positivamente esta actividad: “Fue una excelente experiencia: por una parte, no esperábamos tener tanta participación y por otra, se produjo un diálogo muy bonito sobre cuál es la educación matemática que necesitamos como humanidad y como país, en un momento como éste, en el que estamos repensándonos”, comenta.

También asegura que “hay muchos y muchas docentes que desean una educación matemática que contribuya a la formación de personas críticas y con la capacidad de comprometerse con las transformaciones que nuestra sociedad se está planteando, una educación matemática que nos ayude a vivir de maneras más respetuosas entre las personas y con los seres con los que cohabitamos en este planeta”.

Según la investigadora, una de los desafíos más interesantes de las matemáticas hoy en día está en democratizar el acceso a su aprendizaje “Queremos mostrar que no es un conocimiento para algunos o algunas personas elegidas, y que es nuestra responsabilidad como docentes eliminar las barreras para su aprendizaje. Dentro de los y las participantes hubo investigadores, docentes, estudiantes de doctorado, estudiantes de pregrado, etc. provenientes de Colombia, de Peru, de Argentina, y de distintas regiones de Chile desde Arica, Tarapacá, San Pedro de Atacama, Aysén, entre otras”.

¿Qué es la etonmomatemáticas y sobre qué pilares trabaja la red internacional?

La etnomatemática es un programa de investigación que pretende contribuir a:
- Valorar y fortalecer el patrimonio sociocultural de los pueblos, comunidades y grupos socioculturales mediante el estudio de sus prácticas;
- Dar un desarrollo alternativo a la historia y filosofía de las matemáticas, que visibilice las múltiples formas de constitución de sus objetos y prácticas, resaltando su carácter social, político y económico
- Desarrollar una educación [matemática]  basada en la equidad y el respeto por la diferencia y la diversidad sociocultural, es decir, sensible a los factores sociales, culturales y políticos, ya sea en el marco de sistemas educativos nacionales, de proyectos de educación intercultural o de proyectos de educación propia

Actualmente cuenta con más de 3000 miembros de los cinco continentes, 18 coordinadores de país, y 9 coordinadores locales. Yo participo en la red desde el año 2014 y he colaborado en diversas funciones como coordinadora de Sudamérica, de Chile o de región.

Los invitamos a estar atentos a las siguientes fechas de este ciclo de conversatorios en nuestras RRSS y a revisar el registro aquí. ¡Recuerda compartir y etiquetarnos!