Profesor Alfonso Cáceres asume como jefe de carrera de PEGB en el Campus Villarrica UC

Publicado el 6 de agosto de 2019.-

El ex coordinador de la red de Prácticas Pedagógicas es el nuevo líder de una de las dos carreras de pregrado que imparte la única sede regional de la UC.

A partir de Julio de 2019 y tras cinco años liderando la red de prácticas pedagógicas, el profesor Alfonso Cáceres asumió como jefe de PEGB, en reemplazo del investigador Urbano Salazar, quien se desempeñó durante cinco semestres en el cargo.

El principal desafío de Cáceres será liderar la implementación del FFID, proyecto que -entre otras metas- busca revisar y proyectar el perfil del profesor egresado del Campus Villarrica UC, en conjunto con la Facultad de Educación UC.

Con un gran conocimiento de la realidad de los profesores de la comuna por sus años como docente en distintos colegios y escuelas, Cáceres es un profesional que destaca por su capacidad de detectar necesidades de las escuelas y los docentes: “Una de las misiones de la Universidad es la de transferir sus conocimientos a la sociedad. Esto puede ser abordado desde distintas miradas”, explica. “Una de ellas es vincular las competencias del perfil de egreso con las necesidades del mundo laboral. Queremos que los estudiantes de la UC en Villarrica sean agentes de cambio, capaces de liderar procesos de innovación pedagógica y correctas maneras de relacionarse con las escuelas”, detalló, destacando también cómo estos desafíos son abordados al día de hoy por el currículum de pedagogía UC:

“Creo que el trabajo que se realiza en la metodología Aprendizaje+Servicio es un espacio muy fértil para lograr que los alumnos desarrollen habilidades y competencias de orden superior para un mejor aprendizaje: trabajo en equipo, espíritu crítico, compromiso social y habilidades comunicativas, entre otras”, detalla.

Sobre el sello que le gustaría imprimir a su gestión destaca el “profundizar una política de apertura, donde los estudiantes sientan que cuentan con el apoyo de todo el equipo de profesores de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Villarrica”, agregando que “también tenemos el desafío de articular de manera armónica el trabajo y formación entre ambas carreras de pregrado”, finalizó.

Urbano Salazar: destacada trayectoria

Urbano Salazar es uno de los profesores con más antigüedad en el Campus: con 22 años como docente en nuestra casa de estudios, además de ser jefe de carrera de PEGB, ha sido Coordinador Académico de los programas de postítulo entre 1997 y 2005.

“Mi labor como jefe de Pedagogía en Educación General Básica significó aporte a la gestión técnico pedagógica en la carrera, donde impulsé procesos de evaluación de las competencias del perfil de licenciatura. Durante los últimos dos años y medio trabajamos en una organización más pertinente de los cursos de la malla curricular y su tributación directa hacia esas competencias”, explicó.

Explica que este proceso de innovación tuvo cuatro ejes: Evaluación del perfil de ingreso, Definición de la tributación de cada curso al perfil de licenciatura, Propuesta de un nuevo instrumento para la obtención del grado académico y Evaluación del nivel de dominio de las competencias epistémicas, didácticas y pedagógicas que aportaron los distintos cursos, de 1° a 4° básico.

Al respecto, Salazar afirma que “fue un proceso importante para tener insumos confiables respecto a la calidad de los distintos cursos impartidos en la carrera. Gracias a este trabajo, hoy sabemos que las competencias del licenciado están alineados con las exigencias del Ministerio de Educación, lo que fue una instancia de preparación para la Prueba Nacional Diagnóstica, aplicada para diagnosticar la eficacia de sus procesos formativos”, explicó sobre este requisito que el Mineduc establece para egresar de las carreras de pedagogía.

“Me voy muy conforme con el trabajo realizado, sobre todo por el compromiso de los profesores de PEGB con el desarrollo de estos indicadores de perfil de egreso”, señaló como reflexión al cierre de su gestión. “Fue un trabajo fuerte, que continué desde lo que realizó Hernán Rivas como jefe de carrera, cuando sólo había un perfil general del perfil de egreso”.

Aportando al fortalecimiento de la Educación Rural

Esta nueva etapa viene acompañada de otros desafíos para Urbano. Como director de docencia de la Red de Universidades Chilenas por la Educación en Territorio Rural, podrá concentrarse en fortalecer el eje de Educación Rural en el Campus Villarrica de la UC, generado un proyecto de vinculación que tiene, entre otros propósitos “consolidar al Campus como un centro de apoyo a la formación de profesores en contextos de aulas heterogéneas, lo que también otorgará insumos para el FFID”, explicó.

“Uno de los ejes del FFID es fortalecer las competencias para una Educación Inclusiva, por lo que esta red nos permitirá tener insumos y conocer desde el aula qué es lo necesario para avanzar en ella y también en construir mejores y más sólidas relaciones con las escuelas”, señaló.

Una de las primeras actividades de Salazar en este ámbito será impartir una charla magistral titulada “Cómo trabajar en contexto del aula multigrado: pedagogías para el aprendizaje del contexto en diversidad” en la región del Maule, invitado por la coordinadora regional de Educación Rural de la Seremi de Educación del Maule. “teniendo a otras universidades, es muy interesante que nos llamen a nosotros para hacer una clase magistral sobre este tema”, reflexiona.