Profesor de la UC es reconocido con medalla Gerónimo de Alderete

Como señala la historia, a fines de abril de 1552 fue fundada una ciudad que después de levantarse tres veces, une fraternalmente dos culturas que siguen tejiendo la historia que iniciara hace 460 años don Gerónimo de Alderete. Éste, por mandato de don Pedro de Valdivia, fundó Villarrica con cerca de 50 habitantes, en la costa sur del lago Mallolafquén y frente a la mirada permanente e imponente del Ruka Pillán (volcán Villarrica).

En el marco de la celebración de los 460 años de Villarrica, realizado el pasado sábado 28 de abril, encabezado por el alcalde la comuna Pablo Astete, parlamentarios, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y vecinos de Villarrica, fue distinguido con la medalla Gerónimo de Alderete, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica, Alejandro Bustamante Veloso.

La medalla Gerónimo de Alderete, es un reconocimiento que tiene sus orígenes hace 20 años, cuando diversos vecinos de la ciudad son propuestos por el concejo municipal para ser distinguidos de acuerdo a su aporte al desarrollo de la comuna.

Conservación y rescate del Patrimonio Cultural:

El profesor Bustamante se desempeña en la UC desde hace 37 años, es el director del Museo Leandro Penchulef y secretario de Sede. Es profesor de Estado en Historia y Geografía, Licenciado en Educación y Magíster en Filosofía de la Educación. Es casado con la docente Carmen Rebolledo y padre de cuatro hijos (Verónica, Alejandro, Francisca y Jorge).

A lo largo de los años Alejandro Bustamante ha transmitido sus conocimientos a generaciones de alumnos de la Sede Villarrica y la zona lacustre, predominando el rescate del patrimonio local y cultural, ha realizado varias publicaciones, destacando recientemente la publicación de relatos Históricos “Villarrica en los Últimos 100 Años “, perteneciente a la colección de historias locales de esta casa de estudios superiores, donde el es editor.