Académicas del campus Villarrica se adjudicaron concurso Creación Artística UC

Claudia Parada y María Lara

La propuesta de María Lara y Claudia Parada fue una de los 26 seleccionadas en la convocatoria que busca fomentar proyectos académicos que den origen a una obra artística, un artículo académico o una publicación avalada por un comité editorial.

31 de enero de 2018

“Pichike Epew. Relatos del Mundo Mapuche para Enseñar su Cosmovisión” es el nombre la iniciativa que entre marzo y diciembre de este año ejecutarán las académicas del campus Villarrica UC, María Lara y Claudia Parada, tras adjudicarse el concurso Creación Artística 2018 patrocinado por la Dirección de Artes y Cultura (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación.

Conscientes del escaso conocimiento que existe sobre de la literatura mapuche, el trabajo de las docentes consistirá en recopilar, adaptar y crear “pichike epew” (relatos breves en mapudungun) para abordar la educación, valores y filosofía del mundo mapuche desde la comprensión de los niños. Posteriormente, estos se plasmarán en láminas didácticas y se creará un set de fichas para facilitar la adquisición del mapudungun.

María Lara, académica responsable, comentó que el principal objetivo es “ser un aporte concreto a las demandas de revitalización del mapudungun, especialmente en la adquisición de lengua en los niños. Y junto a ella los saberes propios del mundo mapuche; el mapuche kimün cuya base es el aprecio a la vida y la conexión con cada elemento de la tierra”.

Las obras creadas por las docentes serán presentadas en una ceremonia de lanzamiento y posteriormente entregadas a directores de colegios, al Consejo Regional de la Cultura de La Araucanía, organizaciones, profesores y educadores tradicionales mapuche. Asimismo, también se expondrán y obsequiarán al Museo Leandro Penchulef del campus Villarrica, el que constantemente recibe visitas de delegaciones estudiantiles.

“Otros espacios de difusión serán la Biblioteca Escolar Futuro de la Universidad y el Instituto de Lenguas de Galvarino, con quien existe un trabajo de colaboración a través del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR de la UC, y los estamentos involucrados en el plan de Educación Intercultural Bilingüe a nivel nacional”, concluyó María Lara.