3. Profesores Alemanes realizaron Talleres en la Sede Villarrica.

Profesores Alemanes realizaron Talleres en la Sede Villarrica.

5 de Octubre, 2012

Más de 60 personas participaron del “Encuentro sobre Diversidad y Educación”, realizado el viernes 5 de octubre en la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por Profesores sin Fronteras, del Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

La diversidad en la educación es una orientación que a todas luces debe existir de manera latente y continua, en donde no se puede dejar de lado la premisa que para educar hay que hacerlo contemplando lo diverso de la población a la que se atiende.

Desde el principio planteado por la UNESCO se confirma que la Educación tiene como irrenunciable compromiso pedagógico velar por abordar la Diversidad. Esto dado en todo ámbito educativo, pre- escolar, básico, media y superior. “Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión”. (UNESCO Segunda Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación, PRELAC II,)

La subdirectora académica Viviana Gómez, señalo “ es importante para nosotros como universidad conocer el trabajo y compartir las experiencias que realiza el Instituto Paulo Freire de Berlín, esta instancia nos permitió interactuar con docentes de la regiones de la Araucanía y el Bio-Bio, nuestros alumnos y de otras instituciones de educación superior.”

En este contexto se plantó el Encuentro “Diversidad y Educación” en cuatro diferentes temáticas:

“Inclusión, Investigación Educativa y Educación Participativa”: el objetivo fue generar un espacio de reflexión referido a aprender investigando como una forma de acercarse a la inclusión educativa. Crear una instancia de reflexión referida a métodos de participación de niños, niñas y adolescentes en la comunidad más próxima, considerando la premisa que sin participación y reconocimiento no hay inclusión.

“Matemática Entretenida”, se presentaron contenidos de la enseñanza de la matemática actual, reflexionando sobre la función de educación matemática para la vida moderna y la relación entre matemática y medio ambiente.

“Género y Diversidad en la Escuela y Educación Democrática ” pretende identificar las nociones sobre los roles de género, que influyen en la vida cotidiana, y que tienen una fuerte influencia en el quehacer profesional. Se parte del reconocimiento que el género es una construcción social.

“Interculturalidad”. invitó a analizar el concepto de interculturalidad como construcción de prácticas y realidades diversas en contextos específicos. Se entrelazan constantemente con la lógica de afecto, determinando la percepción, el actuar y el juicio sobre el otro, sea a nivel personal o colectivo.

La doctora Ilse Schimpf-Herken, directora del Instituto Paulo Freire , señaló “con los conocimientos se contribuye, a demás del intercambio colegial, a que la reflexión entre diferentes disciplinas ayude a descubrir lo implícito para poder ubicarse mejor en una sociedad en permanente cambio, no hay aprendizaje sin encuentro con el otro (a)”.