Profesores Viviana Gómez y Pablo Gutiérrez realizan estadía de investigación en La Trobe University, Australia.

Los profesores Gómez y Gutiérrez realizaron una estancia de investigación en la Facultad de Educación de La Trobe University ubicada en la ciudad de Bendigo, Australia, entre el 1 y el 16 de octubre del presente año.

Esta visita se realizó como parte de las actividades del proyecto Fondecyt Nº 1161721 titulado “Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo,” en el que están colaborando los investigadores de nuestro campus en conjunto con los académicos de esta universidad australiana.

Los objetivos de la visita fueron:
1) Compartir la estrategia de movilidad de creencias a través de Lego©SeriousPlay©. 2) Realizar la experiencia piloto con estudiantes de pedagogía de La Trobe University. 3) participar en distintos encuentros con académicos de distintas universidades.

De acuerdo a lo que comentan los profesores Gómez y Gutiérrez, los objetivos se lograron a cabalidad e incluso se lograron otros emergentes debido al gran impacto que la metodología Lego causó entre los académicos y los estudiantes. Aparte de las reuniones del equipo de investigación, la primera actividad colegiada que se realizó fue una presentación del proyecto Fondecyt ante el equipo académico de la Facultad de Educación. Este fue un hito muy importante, señalan los académicos del campus Villarrica, pues abrió las puertas para que los docentes australianos quisieran profundizar en la metodología y ver cómo funcionaba.

La segunda gran actividad fue la aplicación piloto con los estudiantes australianos. Se realizaron dos versiones de pilotaje con dos grupos distintos de estudiantes de tercer año de pedagogía, y debido al interés demostrado por los docentes, se ejecutaron actividades adicionales para propiciar su participación como tensionadores de creencias. Este rol no forma parte de la participación que tendrá la muestra australiana en el proyecto, pero la fuerte motivación de los académicos llevó a abrir este espacio de aprendizaje colectivo. En éstos se produjo una profunda reflexión sobre las escuelas en contextos de pobreza en Australia, y tanto docentes como estudiantes valoraron la estrategia porque permitió encontrarse por primera vez para conversar sobre este tema en forma tan distendida.

Los colegas australianos, por otra parte, consideraron que la estrategia les abrió nuevos caminos para la investigación. “Sentimos satisfacción al constatar que fuimos un aporte significativo para los colegas australianos, porque entregamos una metodología realmente innovadora. Nos llena de orgullo evidenciar que teníamos algo interesante que enseñarles”, señala el profesor Pablo Gutiérrez.

Una tercera actividad fue la presentación de una conferencia en el Seminario “Preparing pre-service teachers for work in low socioeconomic regional communities”, en el que compartieron experiencias significativas de la formación de profesores para el trabajo en contextos de pobreza con directores de escuelas, estudiantes de pedagogía en práctica y académicos de Victoria University, Monash University, Deakin University y la University of Melbourne.

La profesora Viviana Gómez comenta: “fue muy interesante ver cómo recibieron nuestra presentación. En nuestra conferencia presentamos el análisis de las metáforas de nuestros estudiantes de pedagogía y de los formadores de profesores chilenos, y dejamos lanzadas algunas preguntas comparativas entre la realidad chilena y Australiana, que fue muy bien recibida por los asistentes. Incluso nos invitaron a la Universidad de Melbourne.”

Un objetivo adicional, producto de esta visita, fue la inmersión en el sistema escolar australiano, pues fueron invitados a conocer escuelas de nivel parvulario, básico, medio y rural. Los profesores Gómez y Gutiérrez quedaron impresionados con las condiciones laborales y materiales de los colegios y quisieran compartir esta experiencia en distintos espacios académicos: “tenemos tanto que conversar sobre esto,” señalan.

En síntesis, a juicio de los investigadores Gómez y Gutiérrez, la estadía de investigación fue bastante fructífera pues se lograron los objetivos de investigación y, además, se alcanzaron logros no esperados entre los equipos de Chile y Australia, que abren nuevas formas de comunicación y colaboración entre unidades académicas.

Galeria de imagenes: