1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. La alegría y la sabiduría ancestral de los Mayas.

La alegría y la sabiduría ancestral de los Mayas.

17 de Abril, 2015


Se realizó conferencia acerca de la cosmovisión Maya.

Imagen destacada

El pasado viernes 17 de abril en el aula menor del campus Villarrica, se realizó la conferencia “Cosmovisión Maya “, dictada por los maestros maya k’iche’ Tat Pedro Cochoy y Nan Faviana Cochoy, donde participaron más de 120 personas.

El tema de la Cosmovisión Maya, se aborda como la filosofía de vida del Pueblo Maya, fundamentada en la historia y la práctica cotidiana de vivir. En esta conferencia, los conocedores del saber ancestral maya k’iche’ compartieron su manera de vivir y la manera en que les ha sido enseñada: en armonía con todo lo que existe.

La enseñanza ancestral enfoca su atención en varios aspectos de la vida natural. Parte de la premisa, de que somos parte de la naturaleza y no somos superiores, mucho menos dueños, quienes podamos tomar decisiones sobre la misma, sino más bien somos un elemento más. Por lo, tanto nuestra misión es ser elemento de armonía y equilibrio de la Madre Naturaleza en su totalidad.

Nan Faviana Cochoy, es una destacada docente y maestra maya k’iche’ en Utatlán, Guatemala, “estamos muy agradecidos de la hospitalidad de la universidad y de poder dar a conocer nuestra cultural, la manera de ver la vida, se fundamenta también en el respeto a todo lo que nos rodea. La humanidad es la última en entrar al concierto de todos los seres, por lo tanto, en la cosmovisión maya quiché, se considera que los árboles, los animales, las montañas, las piedras y todos los seres creados y existentes, son nuestros hermanos y nuestras hermanas mayores. Dicha condición, inspira a esta cosmovisión sentir y mantener profundo respeto a todo lo creado.”

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los asistentes es que la gran sabiduría ancestral se concretiza en el establecimiento del CHOLQ’IJ Calendario Sagrado, que consta de 20 días y cada uno con 13 energías. Este círculo Sagrado, contiene los potenciales y las facultades de cada una de las energías de cada día, que hacen un total de 260 días. Tiempo que dura la formación del Ser Humano en el vientre materno, así como también el proceso del Sagrado Maíz, desde su siembra hasta su cosecha.

Para Tat Pedro Celestino Yac Noj quien también es un destacado docente y maestro maya k’iche Utatlán, Guatemala, “nuestro objetivo fue compartir estos granos de maíz y aportar una parte de la sabiduría ancestral del pueblo maya y a la vez conocer la rica cultura que también hay en Chile, es importante conocer y disfrutar de nuestras tradiciones. Fue una conversación muy rica con los alumnos y los asistentes, quienes nos recibieron muy amablemente y el tiempo se nos hizo muy corto.”

La actividad fue organiza por el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas y el campus Villarrica


Comparte esta publicación

Twitter Twitter email

Tema


Información periodística


person   Periodista
Comunicaciones Campus Villarrica

Contenido relacionado