Programa de Publicaciones

Una de las misiones fundamentales de toda universidad es difundir y transferir su conocimiento y desarrollo en el campo de las artes, las ciencias y las humanidades hacia la sociedad y comunidades donde se encuentra inserta. Esta misión específica se realiza en gran medida a través de una de sus actividades fundamentales permanentes: la Extensión. A su vez, una de las maneras principales de llevar a cabo esta extensión o vinculación con la sociedad es mediante los medios de comunicación en sus más variadas formas y soportes. Dentro de ellos, las publicaciones impresas han sido tradicionalmente uno de los medios más relevantes utilizados para este fin.
En este contexto, el Programa de Publicaciones del Campus Villarrica apunta centralmente a dar a conocer y difundir, en el plano local, regional y nacional, las diversas expresiones del quehacer docente, la creación artística y la investigación aplicada que hoy ejecuta esta unidad académica. Para este fin, se ha propuesto la creación y producción de distintas líneas y medios de publicación impresos que se detallan más adelante.

Líneas de publicación propuestas

1. Publicaciones ocasionales:

Como su nombre lo indica son publicaciones no periódicas que se realizan en funciones de proyectos específicos presentados al Comité de Publicaciones y que son financiados por fondos propios de la sede y/o cofinanciamientos parciales obtenidos a través de fondos de concursos internos o externos a la Universidad. Se incluyen aquí también las publicaciones que surgen como parte de proyectos específicos en los ámbitos de docencia, extensión e investigación que realiza esta unidad académica.
Dentro de la línea de publicaciones ocasionales se ha propuesta desarrollar las siguientes sub-líneas o series de publicaciones temáticas en función de los ámbitos principales de actividad que tiene hoy la Sede Regional Villarrica.:
- Patrimonio, turismo y desarrollo local
- Investigación en educación
- Colección historias locales
- Creación artística

2. Publicaciones periódicas:

Se incluyen aquí las publicaciones periódicas que se ejecutan para entregar un medio de comunicación impreso de carácter regular. Hasta el momento un medio de este tipo no ha existido en la Sede Regional Villarrica y es partir del año 2013 que se propone la creación y producción de uno en la forma de un Anuario.

Contacto: Manuel Gedda, e-mail: mgedda@uc.cl