Programa Valoras UC celebró sus 15 años

El Programa VALORAS de la Pontificia Universidad Católica de Chile perteneciente a la Escuela de Psicología en Santiago y Centro de Desarrollo Local en Villarrica, cumplió 15 años. Este programa nació el año 2001 como proyecto FONDEF y continúa hasta la actualidad trabajando con diversas organizaciones educativas en convivencia, formación de valores y competencias socioemocionales para vivir y aprender en el siglo XXI.

Durante la ceremonia Isidora Mena Directora Ejecutiva de VALORAS presentó 11 propuestas para avanzar en convivencia, desarrollo socioemocional y ético. Gran parte de estas propuestas estaban dirigidas al mejoramiento de las políticas públicas educativas, sin embargo, otras de las sugerencias estaban dirigidas a los líderes escolares.
A nivel macro: Políticas públicas

1. Gestionar un cambio cultural
2. Enriquecer la formación de formadores
3. Gestionar el currículo en enfoque integral
4. Cuidar el impacto de las evaluaciones en la dimensión de convivencia y formación
5. Potenciar reglamentos escolares con enfoque formativo
6. Fortalecer el potencial del encargado de convivencia

A nivel micro: Establecimientos educacionales

7. Gestión del tiempo para acoger la dimensión de convivencia y formación
8. Gestionar la diversidad como un recurso
9. Aprovechar los contextos espaciales como herramientas al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje
10. Abrir la escuela a la comunidad como parte del aprendizaje, la formación y mejora de la convivencia

A modo transversal:

11. Alinear discursos, medidas e instrumentos entre organismos estatales

Estas propuestas fueron comentadas por un panel de expertos de distintas instituciones:
- Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013.
- Marentxu Anaya, Directora Ejecutiva Fundación Educación 2020.
- Bárbara Eyzaguirre, Asesora Directorio Fundación Astoreca.
- Cristián Bellei, Investigador CIAE, Universidad de Chile.
- Loreto Fontaine, Consejera Consejo Nacional de Educación.
- Cristián Cox, Director CPCE, Universidad Diego Portales.
- Olga Pino, Directora Colegio Divina Providencia, El Monte.
- José Weinstein, Director CEDLE, Universidad Diego Portales.
- Neva Milicic, Académica de la Facultad de Psicología de la UC, miembro del equipo Valoras.

Damos gracias a quienes nos acompañaron y celebraron junto a nosotros.

Galeria de imagenes: