En Campus Villarrica se realizó reunión por Acreditación Institucional

Prorrector UC, Guillermo Marshall

Con la presencia del prorrector de la UC, Guillermo Marshall, y de la vicerrectora de comunicaciones, María Paulina Gómez, se realizó en dependencias del Campus Villarrica una reunión informativa para dar a conocer los resultados de la evaluación interna y las próximas etapas del proceso de acreditación institucional.

Lunes 23 de julio, 2018.

Antes de comenzar, el director del campus Villarrica, Antonio Hargreaves, resumió para los asistentes el actual escenario que enfrente la UC: “Como institución, tenemos 7 años de acreditación que concluyen en noviembre de este año, por lo tanto hay que obtener la reacreditación y estamos trabajando arduamente en ello. El 20 de agosto tendremos en Villarrica la visita de los pares evaluadores, y por ende es muy importante que nos enteremos del proceso”.

La reunión comenzó con la exposición de María Paulina Gómez, vicerrectora de comunicaciones, quien precisó las cuatro etapas del proceso de acreditación. La primera –realizada entre mayo de 2017 y abril de 2018- fue una evaluación interna, que comprendió, entre otros aspectos, encuestas a más de 13 mil estudiantes, egresados, académicos y funcionarios. El segundo periodo (en ejecución desde mayo y hasta agosto) se basa en la socialización de resultados de la autoevaluación. Por último, la etapa tres será en agosto de este año con la visita de los pares evaluadores, para dar paso al último proceso que será la resolución de la CNA, en noviembre próximo.

Asimismo, el prorrector de la UC, Guillermo Marshall, detalló los principales logros alcanzados por la UC en cada una de las cinco áreas sujetas a evaluación, así como también los desafíos por afrontar. Entre el primer grupo destaca la creación del Centro de Innovación, fortalecimiento de la internacionalización, consolidación del programa College y mayor profesionalización de la planta administrativa, entre otras. En el ámbito de los desafíos, en tanto, se mencionaron situaciones como contar con infraestructura con instalaciones de accesibilidad universal, reconocer actividades pro-curriculares en los planes de estudio y mejorar indicadores de graduación oportuna.

La reunión concluyó con un espacio para que académicos, profesionales y funcionarios pudieran comentar los distintos aspectos mencionados durante el encuentro, así como también plantearan sus dudas con respecto a lo que implicará la reacreditación universitaria.

ACREDITACIÓN

La acreditación institucional es un proceso al que se someten las instituciones de educación superior ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que consiste en el análisis de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos como su aplicación y resultados.

En 2011 la UC obtuvo la máxima certificación, siendo acreditada por siete años (hasta noviembre de 2018) en las áreas de Docencia de pregrado, Gestión institucional, Docencia de postgrado, Investigación y Vinculación con el medio.

Charla Acreditación