Proyecto de investigación busca potenciar la #Sustentabilidad desde la Educación Estadística

Publicado el 24 de enero de 2020.

El proyecto “El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado”, liderado por la dra. Claudia Vásquez, académica e Investigadora del Campus Villarrica, se adjudicó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) regular para su ejecución.

Esta iniciativa tiene por objetivo indagar en cómo desarrollar competencias para la sostenibilidad en el profesorado a través de la educación estadística como factor articulador e integrador para así contribuir a un establecimiento de un modelo formativo bajo estos parámetros. Este proyecto cobra aún más relevancia para el Campus Villarrica pues tributa a uno de los tres sellos que dan sentido a su proyecto académico: la sustentabilidad.

Claudia Vásquez, investigadora responsable del proyecto y profesora asociada al Campus Villarrica de la Universidad Católica, afirma que “nuestra premisa es que desde las disciplinas en general, y de la matemática en particular, es posible propiciar en el profesorado y en sus estudiantes el desarrollo de competencias claves que les permitan participar constructiva y responsablemente en el mundo de hoy, y de este modo, constituirse como ciudadanos de sostenibilidad”
, explicó.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con la participación de los investigadores colaboradores: María Constanza Errázuriz, Campus Villarrica UC; Francisco Rojas, Facultad de Educación UC; Gonzalo Valdivieso, Campus Villarrica UC; y María José Seckel, Universidad Católica del Maule.

FUENTE: Sustentabilidad UC