3. Proyecto "Kelluwun UC Villarrica" gana el concurso Innova App 2019

Proyecto "Kelluwun UC Villarrica" gana el concurso Innova App 2019

10 de Julio, 2019

El proyecto, que fue presentado por el equipo compuesto por Cherie Araya, jefa de la Biblioteca Gabriela Mistral, y Gonzalo Valdivieso, director de nuestro Campus, recibió el premio del concurso Innova App 2019.

kelluwun

Publicado el 10 de julio de 2019.-

“Compartir para vivir mejor”. Así se podría traducir el concepto «Kelluwun», palabra en mapuzungun que inspiró el proyecto ganador del premio Innova App 2019, organizado por la Dirección de Personas de la UC. Los ganadores —Gonzalo Valdivieso y Cherie Araya, director y jefa de biblioteca de nuestro Campus— tendrán un doble premio: una pasantía a una universidad estadounidense y el desarrollo de la App, gracias al aporte del equipo de la Dirección Digital UC.

«Kelluwun es un servicio que hasta el momento funciona de manera análoga, teniendo como epicentro la Biblioteca del Campus», explica Valdivieso. Su objetivo es facilitar el préstamo de distintos tipos de ítemes que sean proporcionados y solicitados por los propios miembros de la comunidad y comenzó su implementación gracias al concurso de Innovación de la Pastoral en 2017.

Bicicletas, herramientas, instrumentos musicales y hasta kayaks son algunos de los objetos que forman parte de la «Colección Kelluwun», una idea que sorprende por su simpleza y que apela al fortalecimiento de los lazos de confianza entre los miembros de una comunidad. “El rol de Biblioteca ha sido importante, pues actuamos como mediador entre el aportador y el solicitante para concretar los préstamos”, explica Cherie Araya.

Para postular a Innova App, el equipo apostó por una propuesta que amplía el rango de acción de Kelluwun gracias a la tecnología: «La App Kelluwun permitirá realizar acuerdos de préstamos entre el solicitante y el aportador sin mediar nosotros. En esta etapa sólo actuaremos como administradores del servicio desde la App”, detalló Araya.

Por su parte, Valdivieso complementa «que el mediador de Kelluwun sea una aplicación en el teléfono permitirá que se amplíe la comunidad de préstamo en la UC o que a su vez se generen micro-comunidades en otras redes».