3. Rector lanza libro con temas de debate sobre la reforma educacional

Rector lanza libro con temas de debate sobre la reforma educacional

4 de Enero, 2016

Más de treinta académicos de la universidad fueron los responsables de la creación de un libro de veintiún capítulos que aborda aspectos clave sobre la reforma educacional. El libro, cuyo editor es el rector Ignacio Sánchez, se plantea como una serie de reflexiones y propuestas en torno a los principales temas del debate de la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

Rector lanza libro con temas de debate sobre la reforma educacional

“Esperamos que este libro y las propuestas que presenta promuevan el diálogo y aporten otras miradas del estado actual y desarrollo de la educación, con el objetivo de poder avanzar en la consolidación de una educación de calidad, equitativa, inclusiva, innovadora y que sea sustentable en el futuro de nuestra nación”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante el lanzamiento del texto, que busca entregar herramientas concretas para el debate educacional.

La obra, de 670 páginas, inicia con un análisis de la autonomía universitaria, el marco regulatorio de la educación en Chile y el aseguramiento de la calidad, para luego abordar la educación de párvulos, las reformas que se han producido en el sistema escolar y el desarrollo docente. Sobre la educación superior, se analizan temas clave de la realidad universitaria y la formación técnico-profesional. Tal como lo indicó el propio rector, el libro no siempre presenta opiniones convergentes, sino que en algunos casos hay posturas diversas, que dan cuenta de la riqueza y variedad de las líneas de investigación de los autores.

En la presentación de la obra participaron también Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación y Andrés Bernasconi, director de Ceppe UC. En su intervención, la decana Lorena Medina y autora del capítulo que se refiere a la formación de profesores, explicó que hay mucha gente de la universidad “pensando la educación chilena y trabajando la educación chilena”. Sostuvo que este libro es solo una pequeña parte de lo que se está haciendo. “Hace tiempo, en Chile, venimos discutiendo, estudiando y a veces sufriendo nuestro problemas de educación y a propósito de esto se han logrado más diagnósticos que propuestas. En este sentido, este libro cumple con la función de ofrecer respuestas concretas desde la universidad”, dijo.

El libro “Ideas en educación” (Ediciones UC), se lanzó en el marco del Summit Internacional y estará disponible en todas las Librerías UC.

Prensa UC