Representante de la Fundación Lego se reunió con académicos del campus Villarrica

Hanne Jensen fue invitada por investigadores de la UC que utilizan las emblemáticas piezas de juego para el desarrollo de su proyecto Fondecyt.

3 de enero 2018

Un valioso aporte de conocimientos realizó la doctorante e investigadora del Centro para la Creatividad, Juego y Aprendizaje de la Fundación Lego, Hanne Jensen, al proyecto Fondecyt “Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo”, ejecutado por dos académicos del campus Villarrica UC.
La integrante del Centre for Creativity, Play and Learning fue contactada por la docente Viviana Gómez a fin de que conociera la investigación que desarrolla junto al profesor Pablo Gutiérrez. Sin embargo, dado el contexto de la situación, fue la propia Fundación Lego quien financió su arribo desde Inglaterra.
De este modo, Jensen tuvo la oportunidad de profundizar en la metodología y datos recogidos por el proyecto Fondecyt, conocer el trabajo que realizan otros académicos de la sede y también visitar los colegios El Encuentro, San Luis, Santa Cruz y Valentín Letelier a fin de comprender el fenómeno que están estudiando los investigadores de la UC Villarrica y entender de forma más acabada cómo es el sistema educativo chileno.
“La visita fue muy gratificante. Ella se mostró muy interesada con la propuesta que tenemos de trabajar con los alumnos que ingresan a primero este año, con quienes queremos hacer un campamento de tres días en Afunalhue y trabajar con piezas de Lego. Eso le llamó poderosamente la atención y está muy interesada en comparar esos datos con los que obtuvimos el año pasado, así que tenemos el compromiso de mantenerla informada de la evolución de la investigación porque ella quiere que establezcamos un vínculo con la Fundación Lego de México”, comentó el profesor Pablo Gutiérrez, uno de los investigadores del Fondecyt.
Cabe destacar que actualmente Hanne Jensen realiza una tesis doctoral sobre el aprendizaje profesional de educadores en Sudáfrica, por lo que mediante diferentes metodologías ha profundizado en sus percepciones sobre el juego, aprendizaje y prácticas al interior de las aulas.

Proyecto

El Fondecyt “Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo” fue adjudicado el año 2016 por los profesores Viviana Gómez y Pablo Gutiérrez y comenzó su ejecución en 2017 con 50 alumnos de primer año pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia del campus Villarrica UC, con quienes se realizaron sesiones de juego con bloques de Lego.
El objetivo de la investigación –que concluye en 2019- es determinar el potencial para producir cambio conceptual de una experiencia para movilizar creencias en estudiantes de pedagogía sobre educación en contextos de bajo nivel socioeconómico, a través de metáforas tridimensionales (con Lego©SeriousPlay©) usando una plataforma de aprendizaje colaborativo internacional.

Galeria de imagenes: