3. Representantes de establecimientos educacionales de Antofagasta y Los Andes conocieron la Biblioteca Escolar Futuro

12 de Octubre, 2018

Recorrieron las instalaciones y compartieron experiencias en un encuentro que bordeó las tres horas.

12 de octubre de 2018.

Tres delegaciones pertenecientes al Liceo La Portada de Antofagasta, Liceo Oscar Bonilla e Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes arribaron la mañana del viernes 12 de octubre a nuestra Biblioteca Gabriela Mistral para conocer el exitoso proyecto Biblioteca Escolar Futuro.

La visita se concretó por una alianza estratégica entre la Biblioteca Escolar Futuro del Campus y la Fundación Había Una Vez, esta última encargada de asesorar a los establecimientos visitantes.

“Estos equipos de biblioteca aglutinan tres características: trabajan en liceos técnicos profesionales, sus establecimientos tienen altos índices de vulnerabilidad y están generando un proyecto de fomento lector”, explicó Alejandro Oyarce, bibliotecario y coordinador de proyectos de la Fundación Había Una Vez.

Durante el encuentro, recorrieron las instalaciones, conocieron cómo funciona el sistema de préstamo de libros y materia didáctico para niños y se reunieron para conversar sobre sus experiencias como encargados de biblioteca y Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

“Me gustó bastante este encuentro. Soy usuario de la biblioteca junto a mis estudiantes y conocer distintas experiencias y ver cómo se administra una biblioteca y se manejan ciertos códigos, es una forma de enriquecer nuestro trabajo”, opinó Álvaro Figueroa, docente del Liceo La Portada de Antofagasta.

Silvia Rojas, encargada de biblioteca del Liceo Oscar Bonilla, destacó que “el sistema de cuentacuentos me pareció muy interesante. De hecho, nosotros desde este año empezamos a incorporar “la hora del cuento”, así que esta visita me parece positiva por conocer nuevas experiencias y ver la posibilidad de replicarlas en mi establecimiento”.

En tanto, Alejandro Oyarce concluyó que “los equipos tenían muchas preguntas y se generó una conversación muy rica y variada (…) Entendieron la calidad de servicio y el estándar que deberían poder alcanzar, por intermedio de ciertas metodologías que están estandarizadas dentro de la biblioteca universitaria y que podrían ser aplicadas en una biblioteca escolar”.