Resultados de investigación de Constanza Errázuriz fueron expuestos en Reino Unido

"Perfiles Lectores del Profesorado de Escuelas Públicas Desaventajadas de La Araucanía, Chile: Construcción de sus Concepciones Sobre la Lectura” fue el tema de la ponencia.

Publicado el 23 de agosto de 2019.

Estudios sobre Pedagogía y currículo, Aprendizaje en STEM e Identidad y diversidad en los estudiantes fueron algunas de las aristas presentadas en el XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje realizado en la Universidad de Queen, en Belfast, Reino Unido.

Al importante encuentro asisten autoridades, académicos e investigadores de distintos puntos del orbe, quienes presentan un amplio rango de disciplinas y perspectivas. Precisamente, la posibilidad de compartir con expertos de múltiples países y participar en formatos como ponencias, talleres, charlas, mesas redondas y sesiones de posters hace del Congreso de Internacional sobre Aprendizaje una vitrina muy atractiva.

En el grupo de ponentes destacó la académica del Campus Villarrica UC, Constanza Errázuriz, quien viajó hasta Irlanda del Norte para presentar el tema “Perfiles Lectores del Profesorado de Escuelas Públicas Desaventajadas de La Araucanía, Chile: Construcción de sus Concepciones Sobre la Lectura”.

“Exponer en Belfast significó poder difundir internacionalmente algunos de los resultados del proyecto Fondecyt Regular que dirijo, titulado "Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de educación básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela", sostuvo la docente, quien abordó el tema relacionado con la formación docente y con los cursos que imparte en el Campus: Didáctica de la Lectura y Escritura y Leer y Escribir a través del Currículum.

Sobre la investigación, Errázuriz comenta que junto a su equipo de trabajo pudieron constatar que los profesores con concepciones de lectura más desarrolladas disfrutan de la lectura, la fomentan en la escuela, actúan como mediadores de la lectura con sus estudiantes y tienen prácticas docentes más inclusivas, pues se preocupan por considerar los intereses de sus alumnos.

Asimismo, comprobaron que “en una muestra representativa de 1.200 estudiantes de escuelas públicas de Angol, Temuco, Villarrica y Pucón (las cuatro comunas más pobladas de la región de La Araucanía), las actitudes de lectura decaen de 4º a 6º Básico y que existe una correlación entre estas y el rendimiento lector”.

Para conocer más detalles del proyecto, haz click aquí

Galeria de imagenes: