Ried Luci Andrés

Categoría Académica: 
Planta ordinario. Profesor Asistente

Profesión: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE. 1992.

Grados Académicos: 

Doctor en Ocio y Potencial Humano, Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Post-Título “La Dimensión Educativa en Proyectos Sociales”. Universidad de Loyola College, Chicago, USA y Centro de Investigación y Desarrollo Educativo CIDE, Santiago, Chile. 1996.

Proyectos de Investigación: 

Análisis de la experiencia de ocio y la identificación de los sentidos del lugar de aficionados y turistas visitantes de áreas silvestres protegidas: estudio de caso de los parques nacionales Villarrica, Huerquehue y Conguillio. CONICYT / FONDECYT / Iniciación. 2015-2018. Investigador responsable.

Propuesta programa colaborativo entre universidad y medio escolar para la inserción y acompañamiento de profesores noveles. OEI Chile. 2014-2016. Investigador responsable.

La experiencia de ocio y turismo en la naturaleza: alcances, beneficios y sentidos. VRI UC INICIO. 2013-2015. Investigador responsable.

Motivaciones y concepciones sobre turismo de prestadores de servicios turísticos mapuche y la relación con el visitante y los efectos económicos de la actividad para las familias y el territorio de la región de la Araucanía. CONICYT / FONDAP / Apoyo a la Investigación en Centros de Excelencia.- 2013-2014. Co-investigador.

Conociendo y protegiendo los Lagos Oligotróficos del Sur de Chile. CONICYT / Explora / Divulgación C+T. 2013-2014. Co- investigador.

Publicaciones: 

Doistua, J., Ried, A. 2016. Ocio en la naturaleza como espacio de desarrollo juvenil. Revista de Psicología del Deporte. 2016; 25(2):39-44.

Ried, A. 2015. La experiencia de ocio en la naturaleza como fundamento de la construcción de sentido del lugar: el caso del Parque Natural de Urkiola, Bizkaia, Euskadi, España. Revista De Geografía Norte Grande. (60):215-237.

Ried, A. 2015. La experiencia de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza, como vivencia restauradora de la relación ser humano-naturaleza. Polis: Revista Latinoamericana. 14(41):499-516.

Castillo, F., Ried, A. 2015. Ejercicio físico saludable en el medio natural desde de la perspectiva del ocio. En: J. Moreno, M. de Souza, (Eds.) Motricidad Humana. Hacia una vida más saludable. Santiago de Chile: Universidad Central. p. 268-294.

Ried, A., Mera, T. 2015. Modelo para el análisis de la experiencia del ocio al aire libre y los vínculos con el territorio. En: Universidad Central de Chile, (eds.) El turismo y su relación con la comunidad local, el desafío de la sustentabilidad. Santiago. p. 183-194.

Ried, A. 2014. El ecoturismo como experiencia de ocio humanista: sus alcances y potencialidades para la puesta en valor y conservación del patrimonio natural de la Región de La Araucanía. En: A. Borsdorf, R. Sánchez, R. Hidalgo, H. Zunino, (Eds.) Los riesgos traen oportunidades. Transformaciones globales en Los Andes sudamericanos. Santiago: Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 209-226.

Ried, A. 2012. Juego + ocio en la educación= felicidad. Revista Universitaria P.U.C. (118):48-51.

Ried, R., Peñafiel, R. 2011. "Una aproximación a la Experiencia de Ocio Humanista en la Naturaleza: hacia una nueva relación ser humano naturaleza". En: R. Ahedo, F. Bayón, (Eds.) "Ocio e innovación social: hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano. Comunicaciones". Bilbao, España: Universidad de Deusto. p. 375-389.

Ried, R. 2010. "Una aproximación a la relación Naturaleza y Ocio: percepciones y particularidades. En: Y. Lázaro, A. Makua. (Eds.) Ocio y Valores: Un horizonte de cambio, choque e innovación. Bilbao, España: Universidad de Deusto. p. 305-316.

Email: 
Fono: 
0223547384