Rivas Catricheo Hernán

Categoría Académica: 
Profesor Asistente.

Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1996.

Grados Académicos: 

Doctor por la Universidad de Granada dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación (Línea Teoría de la Educación Matemática). Universidad de Granada, España. Septiembre de 2014.

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Octubre de 2011.

Magister en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Noviembre de 2007.

Area de Interés Principal: 

Formación de profesores, didáctica de la matemática.

Publicaciones: 

Rivas Catricheo, H., Godino, J. D., & Arteaga Cezón, P. (2019). Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(1), 41-59.

Godino, J. D., Rivas, H., Burgos, M., & Wilhelmi, M. R. (2019). Analysis of Didactical Trajectories in Teaching and Learning Mathematics: Overcoming Extreme Objectivist and Constructivist Positions. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(1), 147-161.

Rivas Catricheo, H., Godino, J. D., & Arteaga Cezón, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación matemática, 30(3), 83-100.

Chandia, E., Huencho, A., Rivas, H., & Ortíz, A. (2018). Conocimientos desplegados por estudiantes de pedagogía en Educación Primaria al Diseñar una Tarea Matemática. Bolema, 32(61), 593-614.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2/3), 167-200.

Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H., Arteaga. P. 2013. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica De Educação Matemática. 1(8):46-74.

Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P. 2012. Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares. Praxis Educativa. 2(7):331-354.

Publicaciones en Actas de Congresos

Rivas, H., Godino, J. D., & Arteaga Cezón, J. P. (2019). Uso de la hoja de cálculo en el estudio de la estadística basado en proyectos: análisis de una experiencia formativa con futuros profesores de educación primaria. Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Granada, España.

Rivas, H. (2018). Análisis del contenido de los estándares disciplinarios de matemática. XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática Santiago, Chile.

Rivas H., Vásquez, C., Pincheira, N. (2017). Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión docente. En: J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.). Actas del segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. Universidad de Granada. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es

Rivas, H., Lara, M., Vicuña, A., Zúñiga, A. 2016. Estadística con proyectos en el contexto escolar mapuche. Actas XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rivas, H. y Godino, J. D. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de nociones probabilísticas por futuros maestros. Análisis de una experiencia formativa. En: J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Actas de las 2ª Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Vol. 2 (pp. 339-346). Granada, España: Universidad de Granada.

Rivas, H., Vásquez, C., Pincheira, N. 2015. Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas. Análisis de una experiencia de práctica profesional docente. En: C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía, M. Parraguez, (Eds.) Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica. p. 283-289.

Godino, J. D., Arteaga, P. y Rivas, H. 2014. Suitability criteria of teachers’ education programs in statistic education. Invited paper (accepted). 9th International Conference on Teaching Statistics. Flagstaff, Arizona, USA.

Rivas, H., Godino, J. D., Arteaga, P. y Estepa, A. 2013. Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En: A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: SEIEM.

Godino, J. D., Arteaga, P., Estepa, A., Rivas, H. 2013. Desafíos de la enseñanza de la estadística basada en proyectos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 173-180). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Email: 
Fono: 
223547335