Salud Estudiantil

Salud estudiantil tiene como objetivo atender las necesidades de salud del estudiante que puedan surgir durante el desarrollo de sus actividades académicas, ofreciendo servicios de apoyo oportuno y de alta calidad en atención médica ambulatoria y de urgencia.

El Campus se encarga de asegurar a todos los estudiantes regulares que tengan acceso a prestaciones de salud, haciendo uso de su sistema de salud previsional.

La Universidad le devuelve al alumno el 100% del copago por las atenciones psicológicas (derivadas por la psicóloga del Campus), médicas ambulatorias y de urgencia; el 20% de lo no cubierto por su sistema previsional en exámenes de laboratorio y Rayos con código Fonasa, y el 10% en el caso de otros procedimientos.

En el Campus Villarrica existen además convenios establecidos con especialistas de la comuna, cuyas prestaciones son; medicina general, medicina familiar, ginecología, oftalmología, psicología y psiquiatría.

❖ Atención médica ambulatoria: como estudiante regular puedes hacer uso de tu previsión de salud y acceder a atención médica ambulatoria, con los médicos en convenio, y posteriormente traer tu bono con firma y timbre del profesional, para reembolso.

❖ Atención psicológica y psiquiátrica: el Campus cuenta con atención psicológica para todos los estudiantes que requieran de este servicio, para ayudar a superar situaciones complejas que estén afectando tu vida personal y académica. Es un tipo de tratamiento psicológico breve que puede tener una duración máxima de 16 sesiones, y que define un objetivo central de trabajo terapéutico, según el motivo de consulta del paciente. Proporciona apoyo en caso de tener problemas de adaptación, trastorno del ánimo y de ansiedad leves o moderadas, entre otros. Si requieres una evaluación más especializada, la Encargada de Salud Estudiantil podrá realizar la derivación a un profesional de especialidad psiquiátrica. ( post evaluación psicológica)

Si requieres atención Psicológica, debes acercarte a la Asistente de Profesores, Marcela Labra o enviarle un correo (rlabra@uc.cl) quién agendará tu hora con la Psicóloga estudiantil.

❖ Autocuidado y prevención: el Campus Villarrica tiene un interés activo por la salud y bienestar. Es por eso que busca promover una vida sana en la comunidad a través de distintas campañas, servicios y estrategias que estarán disponibles durante el año. Recibirás información por distintas vías; podrás participar de consejerías personalizadas en sexualidad y afectividad, alimentación saludable, consumo problemático de alcohol y drogas, ansiedad y estrés académico, y talleres abiertos a la comunidad de relajación, manejo del sufrimiento emocional, entre otras iniciativas. Para más información dirígete a la Oficina de Inclusión y Asuntos Estudiantiles o la Encargada de Salud Estudiantil

❖ Apoyos padres y madres UC Villarrica: Para apoyar a las y los estudiantes que tienen este doble rol, la Oficina de Inclusión y Asuntos Estudiantiles (OIA) en conjunto con el Programa de padres y madres UC organiza diferentes instancias, para conocer las necesidades e implementar diferentes iniciativas para que los estudiantes puedan compatibilizar sus roles parentales con sus estudios.

❖ Violencia sexual: con el objetivo de fortalecer una cultura de respeto entre todos los miembros de la comunidad UC, se creó la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en la UC, cuyos profesionales orientan respecto a la política UC sobre prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios, y brinda asesoría a quienes realizan denuncias sobre esta temática. Bajo el slogan “NO a la violencia sexual”, se ha empoderado a la comunidad a denunciar hechos de violencia sexual y de género a través del fono-ayuda +56958145618 que está disponible todos los días del año. Para mayor información acércate a la OIA o dirígete a la Encargada de Salud Estudiantil del Campus.

En caso de accidentes ocurridos durante actividades académicas, el estudiante está cubierto por el seguro de accidente escolar. Para ello, debe trasladarse de inmediato al servicio de urgencia más cercano. En caso de que no pueda trasladarse por sus propios medios, se debe llamar al 131 para solicitar servicio de ambulancia.

En paralelo, es necesario dar aviso a la Encargada de Salud Estudiantil del Campus (Isabel Riquelme isabel.riquelme@uc.cl anexo 7332) a la brevedad. Ella gestionará el formulario “Declaración Individual de Accidente Escolar” y lo hará llegar al servicio asistencial.

Si el accidente ocurre fuera de horario administrativo, el estudiante debe concurrir igualmente al servicio de urgencia más cercano y requerir atención indicando que fue producto de una actividad académica, y dar aviso a la Encargada de Salud Estudiantil al día hábil siguiente.

Recuerda que para resolver cualquier consulta sobre; reembolsos de bonos, listado de profesionales, etc. dirígete a la Encargada de Salud Estudiantil de nuestro campus o envía un correo a oia@uc.cl.